jueves, 8 de enero de 2009

que te den por el Crepúsculo

(por si alguien lo dudaba)


Me gustan los vampiros, me ha costado pero me gustan hasta los de Anne Rice (en algunos momentos), disfruto con las historias de amor y me encantan las películas teen. Crepúsculo debía gustarme. A algunas de mis amigas les han vuelto locas esta saga de libros, y son chicas que tienen bastante buen gusto. Al contrario que mucha gente, que tiende a renegar de todo lo que esté de moda, me he esforzado mucho en que me guste Crepúsculo.

Aun no lo he logrado.

Pero creo que he comprendido como un libro tan mal escrito ha podido tener tanto éxito. Sólo hay que fijarse en sus seguidores. Básicamente mujeres y en su mayoría adolescentes, un público completamente olvidado por los escritores. La literatura para esa edad se basa fundamentalmente en biografías de chicas de esas edades con problemas. No hay fantasía para ellas, Harry Potter es demasiado infantil y la fantasía épica está demasiado orientada hacia un público masculino (aunque bien es cierto que tiene muchas seguidoras). Anne Rice es demasiado oscura y enfermiza, y no hay que olvidar que la homosexualidad aun asusta a una buena parte de la población (más que unos colmillos). Las chicas ya conocen demasiados problemas y demasiados romances con chicos comunes como para disfrutar de “Marta se hace mayor”.
Por eso cuando ha llegado a sus manos una historia con una protagonista de su edad que se enamora de alguien prohibido y maravilloso, prototipo de héroe romántico, se les ha hecho el culo gaseosa. Hace 180 años el inalcanzable era el señor Darcy, ya que pertenecía a otra clase social. Ahora tenemos a Edward Cullen, que pertenece a otro eslabón de la cadena alimentaria.

Es el único motivo que encuentro para este éxito.

(La imagen de la izquierda no es un montaje, en serio)

Es un libro muy mal escrito, que pierde el ritmo constantemente, si es que alguna vez lo llega a tener. La historia es tremendamente light, asquerosamente sosa. Bella, la protagonista, llega nueva a la ciudad y a pesar de sus temores se lleva bien con su padre, todos quieren ser sus amigos, le gusta a todo el mundo, le salen mogollón de pretendientes. Pretende ir de friki solitaria, pero desprecia al primer chico que habla con ella porque le considera un friki, y cree que le conviene alejarse de él (zorra!). Cuando tiene algún problema con sus amigos (los más guays del instituto) lo soluciona enseguida.
No pido que sea como Frodo o Harry Potter, que parece que les ha mirado un tuerto, pero da asco leer la vida de una chica a la que todo le va tan bien. No conozco a nadie tan afortunado.La historia de amor es también muy light, tiene sus dificultades pero tarda tan poco en superarlas que pierde cualquier tipo de interés. Y es muy hetero, la homosexualidad no existe en el universo Meyer (al menos en el primer libro).

Los vampiros, son súper light. Anne Rice convirtió al cruel y sanguinario vampiro de Bram Stocker en un ser con alma, atormentado, homoerótico a más no poder… y daba cosa lo cursi que era, pero tenía sentido. Seguía siendo poderoso pero limitado, por el sol, por la sed. Una vida infinita pero una vida atormentada. Stephenie Meyer en cambio ha creado un vampiro que se alimenta de animales cada dos semanas, que puede salir si está nublado y que… oh! (preparad la bolsa para el vómito)... si hace sol brilla como si tuviera diamantes en la piel.


(gracias a Miguel por el dibujo)

Se supone que el protagonista tiene más de ochenta años, pero no está amargado y de vuelta de todo, sino que se comporta como un púber, maduro, pero púber aun así. Anne Rice es una enferma pero tenía ideas muy acertadas, como que convivir tantos años con una persona (o vampiro) te acaba quemando (que se lo digan a Marius), que vivir tanto tiempo te vuelve loco. Aquí la familia de vampiros vive tranquilamente en parejitas pegajosas. Todos quieren a su “hacedor” (claro, ¿Cómo van a odiarle por hacerles vampiro si ser vampiro es un chollazo?) y no se cansan de vivir juntos. Son mogollón de ricos y nadie sospecha nunca nada.

Ah, y los poderes vampíricos son aleatorios, el protagonista puede leer mentes, los demás no (casualmente), y la vampira que se hace amiga de Bella puede ver el futuro, los demás no (casualmente ella y no la que le mira mal). Es todo taaaaan fácil…

Confieso que no fui capaz de leer el libro entero, no pude. Me quedé en la mitad, me dio tanta cosa que se tiraran dos capítulos contándose el uno a la otra en plan meloso todo el principio del libro de nuevo, sin que nada interesante ocurriera, que… no pude. Lo siento. Me he propuesto terminarlo de aqui a 6 meses, entonces completaré el post.

(Los malos de la historia, debo recordar que la autora del libro es mormona, ¡el rock es malvado!)

¿Por qué la película ha decepcionado tanto a las fans?

Para empezar la directora es Catherine Hardwicke, directora de Thirteen. Quiero creer que no la eligieron pensando que Thirteen era una película para adolescentes igual que debía ser Crepúsculo. Es una directora que tiende a experimentar, muy videoclipera y con bastante sensibilidad a la hora de recrear dramas familiares. Por eso, donde logra crear más emoción es en la relación de Bella con su padre, es muy auténtica y muy sentida, más incluso que la emoción que puede haber en la historia de amor, que tiene diez veces más metraje.

Cuando no hay vampiros de por medio la película es decente, entretenida, teen, más divertida que el libro, con toques de humor negro, pero da la impresión de que ni siquiera los responsables de la película se creen todo ese rollo de los vampiros-diamante adolescentes enamorados.

Tiene cosas buenas, como la escena en la que Mike se ve borroso, la pelea del final… y cosas horrorosas, como la conversación en el bosque, el vampiro que sube a los árboles como un mono-araña (él mismo lo dice), y esa suerte de videoclip de Richard Clayderman cuando él toca el piano… y ella le mira con cara de asco, hay cosas que no se pueden fingir. A pesar de eso tengo que admitir que Kristen Stewart destaca con su interpretación, no logra salvar las incongruencias del personaje, pero es que no creo que Meryl Streep pudiera hacerlo. Bella Swann es uno de los personajes más incoherentes y peor creados que he tenido el placer-desgracia de leer (o ver).

(Inspirado en un pasaje del libro. Verídico)

Esta actriz ya destacó interpretando a la andrógina hija de Jodie Foster en La Habitación del Pánico, y parece que Crepúsculo ha servido para lanzarla definitivamente a la fama y a llevarla a proyectos realmente interesantes, como a interpretar a Joan Jett en el biopic de las Runaways, que será el primer largometraje de Floria Sigismondi y estará producido por la misma Joan Jett y Kenny Laguna. Y no solo eso, sino que protagonizará K-11 junto a Kevin Smith y Jason Mewes. Si el sueño de cualquier adolescente es salir en Crepúsculo, mi sueño adolescente era salir en una peli con Jay y Bob el Silencioso. Junto a ella estará también Nikki Reed (Thirteen), que interpreta en Crepúsculo a uno de los personajes de adorno, Rosalie Hale. Es de los que más polémica ha suscitado. Ya que en el libro es una preciosa chica rubia de piel pálida, y Nikki Reed es una chica más bien latina con una peluca rubia poco conseguida.

Y bueno, el protagonista… está correcto, pero claro, estoy de acuerdo con las fans que en el libro no hace más que repetirse lo increíblemente guapo que es el vampiro, y eligen como actor a este joven de facciones extrañas (feuno). Pero bueno, Leonardo di Caprio también tenía algo raro en la cara y triunfó entre las adolescentes.

(iiiiiu)

Donde yo tenía depositadas mis esperanzas era en la banda sonora. Es un medio fantástico para dar a conocer grupos entre el público adolescente (¿alguien dijo Matrix?).
Underworld es una película francamente mala, un quiero y no puedo vampírico, y lo mismo dicen de Underworld: Evolution (no la he visto), pero las bandas sonoras de ambas son bastante buenas ¿En cambio aquí qué meten? Paramode (que es como Evanescence pero mucho más pop) y Linkin Park. Una de Iron&Wine, que está... bien (nunca me ha dicho demasiado), y lo único que se salva es Supermassive Blackhole de Muse, aunque puestos a elegir algo de Muse... Me han hecho algo de gracia The Black Ghosts y Mutemath, espero que sea de verdad y no por el esfuerzo que estoy haciendo para que me mole.

Mi consejo es que os alejéis del libro como de la peste, y de la película también, pero sin correr, que entretenida es. Si no tienes pene, es posible que seas de las privilegiadas capaces de disfrutarlo, échale un vistazo al libro por si acaso.


Por cierto, antes de entrar en debates, esforzarte porque algo te guste es lícito y sano. O eso espero.

5 comentarios:

Quico dijo...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

mi hermana mayor es super fan de los libros y la peli, le enseáré este post para que te odie.

En cuanto a mí, te amo más aun xD

Curro dijo...

"Esta actriz ya destacó interpretando a la andrógina hija de Jodie Foster en La Habitación del Pánico"

Tardé media película en averiguar si era el hijo o la hija, lo juro.

Yo que no soy de pelis de vampiros ni puta gana me ha quedao de ver esta. Me quedo con el post que seguro que es mucho más entretenido, endevé.

Y ahora voy a escribir miluei que es la verificación de la palabra para ponder comentarte.

manolisto dijo...

leyendo tu articulo me dna ganas de verla, siempre quise ser una adolescente que leia, joder y luego decian que la playstation hacia daño

Anónimo dijo...

Sinceramente, me has abierto los ojos xddd'

Anónimo dijo...

Porque no te guste Crepúsculo no tienes que decir esas cosas que salen de tu cabeza, hay algo llamado respeto y tú no lo tienes.





Firma: Twilighter de Corazón