viernes, 25 de febrero de 2011

Pre-Oscars 2010

Me meto mucho con ellos, y no son más que el resultado de una gran estrategia para hacer más dinero, pero no podemos negar el poder que tienen los Oscars dentro del cine (ni más ni menos en España se ha modificado el calendario de estrenos retrasando muchas películas sólo para que coincidieran con estos premios).

El año pasado concretamente, pusieron en la balanza dos películas: Avatar y En Tierra Hostil.

La primera fue un tremendo éxito comercial, la aplicación de una fórmula clásica para hacer dinero, arrastró a millones de personas al cine. La segunda, menos espectacular y comercial, nos presentaba un arriesgado experimento que salió muy bien, dejándonos con la boca abierta.

Ganó En Tierra Hostil, llevándose los premios gordos.

Este año no hemos visto que se apostara por grandes superproducciones con efectos visuales de proporciones épicas, en cambio, y tras ver la mayoría de las películas nominadas, se ha apostado por lo nuevo. Ya no podemos decir que se trate de experimentar, sino de crear nuevas maneras de contar historias. Dejamos fuera las tramas corales (tenemos pocos y muy buenos personajes) y nos centramos en historias que podemos manejar con facilidad para estar cómodos y empezar a hacer arte.

Estoy bastante segura de que serán esa clase de películas las que serán premiadas este año también.


The Fighter

Biopic basado en la vida del boxeador Micky Ward, y de su relación con su conflictivo hermano Dicky Eklund. Es una película impecable, emocionante y con un apartado técnico y artístico de primera clase. Christian Bale está irreconocible y es estremecedor tanto en su actuación como en su físico, creo que ha cruzado el límite, al principio de su carrera me recordaba al cambio físico de Robert de Niro para Toro Salvaje, pero con ese carácter y esos extremos a quien me recuerda ahora es a Bela Lugosi (aparte de a la rana Gustavo).

Christian Bale Lugosi y su mentor

Amy Adams y Melissa Leo serían dignas ganadoras del Óscar (sobretodo esta última por esos pelos cardados a lo casco que luce en toda la peli), ellas y Bale están no perfectos, sino sobresalientes, incluso en enjuto Marky Mark habría sido nominado si el nivel no estuviera tan alto.

El problema de esta película es el año. En 2010 ya estábamos más que acostumbrados a los biopics, agradecemos ver tanta calidad pero la sorpresa no es la misma. Además, en cierto momento se acerca peligrosamente a un telefilm y la escena del último combate, que es quizá lo más arriesgado de la película, personalmente no me gustó.

Es un peliculón, si la veis no os defraudará, pero llega algo tarde.

Origen (Inception)

La ciencia ficción ha sido históricamente uno de los géneros más castigados en los Óscars (no hablemos del terror...), reconocen su mérito con algunas nominaciones pero no se llevan premios grandes. 2001:Una odisea en el espacio, Terminator2, Alien, Star Wars o Matrix tan solo se quedaron con premios técnicos (sonido o efectos especiales) y Blade Runner… se fue de vacío. Me temo que Origen no va a ser la excepción. Es buena, tiene un argumento increíble, pero flaquea en las escenas finales, cayendo en esa tendencia de las películas a la Escena de las Puertas de Scooby Doo (cuando la acción se alarga sin aportar nada más que cierta desesperación a la audiencia).

Magnífico crossover. "hi hu ha! where are you?"
Es muy recomendable verla, entretiene y tiene un argumento sorprendente. Pero su problema no sólo será su género, sino que tiene competidoras mucho más fuertes (aun así mejor guión estaría bien).


La Red Social (The Social Network)
La historia de Facebook dió más de si de lo esperado. Sorprende, sobretodo porque me ha hecho perdonar a David Fincher tras Zodiac (¿cómo acaba? me quedé dormida TRES veces intentando verla, vale que las tres estaba en un avión pero... Fincher... eres un poco plomo). Sorprende porque el personaje protagonista, Mark Zuckerberg, un tío que hoy tiene 26 años en un momento que ocurrió hace seis años, en vez de ser una caricatura light hecha con respeto y desde lejos, es uno de los personajes más interesantes de este año (después de Teardrop). Mérito en parte de la película y su director, pero también por la actuación de Jesse Eisemberg, uno de los descubrimientos de este año.

Esta contada de la forma más interesante posible, le logran sacar todo el jugo emocional que hay, pero no dejan de ser una serie de acontecimientos reales un poco sosos. Además sentí que me estaban vendiendo una historia que no es. “Mark Zuckerberg es un genio que cometió errores pero ahora está arrepentido, Sean Parker le manipuló e hizo que traicionara a sus amigos, siempre piensa en compartir con la gente y no en la publicidad...” Me suenta tanto a "me gasto miles de millones de dólares (para él calderilla) en comprar a los que traicioné y pagar a una película por lavar mi imagen" que me da nauseas.

Aun así es muy entretenida y muy recomendable.

Y me quedé embobada con la chica que sale al principio, tiene algo especial. La busqué y es Rooney Mara, la nueva Lisbeth Salander.



¿De verdad el cine clásico es siempre mejor?

Valor de Ley (True Grit)

Remake de la famosa y llena de clichés (de su época) película de John Wayne. Western puro y duro. Con pocos (y muy buenos… tanto Jeff Bridges como la niña) personajes, con toda la acción concentrada en las escenas finales, muchas escenas a caballo, muchas batallitas contadas por vaqueros que están en las últimas. Como debe ser un buen western.

A mí me gustó, es una película redonda, un principio muy bueno, un final más que adecuado, y un desarrollo muy Coen. Poco más se puede pedir para pasar una tarde en el cine.

Una lástima que este año haya tanto nivel porque es una maravilla, pero tiene poco que la haga especial.




El Discurso del Rey (The King’s Speech)

Salvo que haya una crisis de locura colectiva, Colin Firth se lleva el Óscar este año. Y mi amado Señor Darcy (Colin Firth nació para ese papel y Jane Austen lo escribió para él, y jamás perdonaré a la BBC malgastarle en una teleserie tan mala) se lo merece. Logra que adores al típico inglés borde, gruñón y clasista al que interpreta (no, no me refiero a Darcy, hablo de ni más ni menos que el rey Jorge VI). Logra que le veneres, le aprecies y te transmite su frustración y su sentido del deber en cada momento.

Pero El Discurso del Rey no es sólo Colin Firth, está escoltado por unos increíbles Helena Bonham Carter (que no sé si es que sólo acepta papeles a su medida o los hace tan suyos que lo parece) y Geoffrey Rush (fantástico trabajo, Capitán Barbossa). Cuando alguien decide que en vez de centrarse en lo fácil (la segunda guerra mundial, los conflictos políticos) va a exprimir la anécdota de que el rey Jorge VI era tartamudo, te imaginas que clase de persona es. Cuando la has imaginado, imaginas la clase de película que es El Discurso del Rey.

Muy inglesa, sabe engrandecer hasta el momento más tonto, entrañable, emotiva y no le falta el humor (inglés).


Winter's Bone

Para mí (y según tengo entendido para muchos más) es la gran sorpresa de este año. Por el argumento y el tráiler tan sólo me parecía un telefilm bien publicitado. Pero afortunadamente las críticas y los premios me "obligaron" a verlay... pff... lo que me podía haber perdido.

El argumento no es gran cosa, el guión tampoco, pero lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Con pocos recursos cinematográficos que fluyen con total naturalidad, vas entrando en un universo desagradable y hostil que sin embargo te atrapa y te hace querer conocerlo más. Sigues sin dudarlo a Jennifer Lawrence, que interpreta a un personaje tan cercano y real que no deja escapar tu atención ni un momento, a su mundo, donde los acontecimientos transcurren con tal naturalidad que nada te extraña, hasta que los títulos caen y desde lejos ves lo terribles que son.

Teardrop, el personaje por el que han nominado a John Hawkes al Óscar es, para mí, uno de los personajes más interesantes de los últimos años. Me temo que Christian Bale y Geoffrey Rush son una competencia insalvable, pero su personaje es más interesante y está menos visto.


Cisne Negro (Black Swan)

Puedo decir sin miedo que es mi favorita. Ninguna de las anteriores es mala, son buenísimas y las recomiendo todas, pero Black Swan está a otro nivel. Visualmente rompedora y mágica, Natalie Portman que se va a llevar el Óscar sí o sí (y no porque las otras nominadas sean mediocres), con un manejo de la música de otro planeta (Clint Mansell y Aronofsky siempre hacen tan buena pareja...), un uso de los efectos especiales muy bien medido, una manera de rodar el ballet que es puro arte y una intensidad tan brutal que te altera la respiración mientras la ves. Si sólo fuera eso, ya sería grandiosa, pero aún hay más.

"Una chica es convertida en cisne y sólo el amor verdadero podrá romper el hechizo. Cuando está a punto de lograrlo otra mujer seduce a su príncipe y ella, devastada, se suicida."

El argumento del Cascanueces, Giselle o la Bella Durmiente, tienen la misma sobredosis de fantasía que el Lago de los Cisnes, un nivel de ensoñación tan alto que rara vez funcionaría en una película.

El mérito de Black Swan no es contar la historia en un escenario actual, no es saber extraer las metáforas sobre la pérdida de la inocencia, la metamorfosis o la corrupción que alberga el cuento. El mérito es saber conducir a un espectador actual desde el mundo real, con una historia tangible, hasta la más fantástica de las fábulas sin dejar de funcionar como película en ningún momento.
(Me he quedado a gusto de peloteo, eh? y eso que no he mencionado lo mejor de la peli)

Después de leer muchos comentarios por ahí tengo que aclarar una cosa sobre Cisne Negro (que también es aplicable a Winter's Bone, a En Tierra Hostil e incluso con cómo acaba Origen). Por favor, no os comáis la cabeza con el final, no es una película para entender, es una película para sentir.



Así que en resumen, Director, Película y Actriz para Cisne Negro y Actor para Colin Firth. En Guión espero que Origen (sé que está jodido, pero a mí también me gusta soñar). Donde va a estar interesante el asunto es Actor y Actriz de Reparto.

Ah! y aunque Toy Story 3 me encaaaaaaanta (Pixar no sabe hacer NADA mal), prefiero que le den el de mejor película de animación a Cómo Entrenar a tu Dragón. Técnicamente inferior pero plantea una fórmula nueva en cine de animación, entre lo infantil/entrañable/atemporal de Pixar, y el humor de Shrek. Un punto intermedio para una historia de aventuras que me ha flipado (quiero un dragón!!).



No he visto las demás películas, salvo The Town (Jeremy Reener no tiene nada que hacer contra los otros, creo que es una nominación retroactiva (le nominan por En Tierra Hostil otra vez, como hicieron con Russel Crowe, al que nominaron por L.A. Confidential dos años seguidos, diciendo el segundo que era por Gladiator). Nicole Kidman resucita en Rabbit Hole, sin botox y con un trabajo conmovedor, en una película que está bien pero no aporta nada nuevo.


¿Os habéis fijado que este año Meryl Streep no está nominada? ah! que no estrenó ninguna en 2010. Sólo nos queda saber si en 2011 se lo darán por interpretar a Margaret Thatcher o se volverá a quedar con las ganas.

Aconsejo que aprovechéis para ir al cine, en pantalla grande Black Swan o Enredados son apuestas seguras.

De momento os dejo con la una de las BSOs nominadas, también hay mucho nivel en esto este año.