domingo, 11 de enero de 2009

Resistencia

Resistencia narra la historia real de cuatro hermanos, granjeros judíos que sin buscarlo acaban liderando un grupo judío de resistencia en los bosques de Bielorrusia.

Judíos perseguidos, segunda guerra mundial, nazis, drama de la guerra... todo esto nos suena bastante, y a mi personalmente me daba bastante pereza ir a verla porque con todo lo que está pasando en Gaza, lo último que quería ver es otra película de judíos llorando para justificarse con el dolor de su pasado... además creía saber cómo sería la película, quién moriría, qué escenas trágicas habría, cómo iba a acabar. Conforme va avanzando la película iba pensando: este morirá pronto, este sobrevivirá y contará la historia, esta morirá en tal momento de esta forma, ahora llegarán los nazis y harán esto, toda la historia acabará así...

Pues me equivoqué en TODO. No di ni una.

La forma de contar la historia es bastante novedosa y en eso Edward Zwick se ha esmerado bastante. No sólo porque no sabíamos qué iba a pasar con cada personaje, también presentándonos las clásicas escenas (masacre de la familia, sabotaje, pelea, celebración...) de un modo distinto, y retratando a los judíos de una forma que se acepta desde hace poco. Los judíos son las víctimas de la persecución nazi, pero no estan representados sólo como un inocente rebaño maltratado, entre ellos hay de todo: clasistas, reacios a huir, muchos llorones, cobardes, egoistas, inmovilistas... vengativos... y todo esto sin generalizar ya que no todos los judíos de la Otriad Bielski eran iguales. Además no se olvida de contar de que para sobrevivir tenían que robar y asesinar.
A pesar de ello el grupo evoluciona, supera sus propios prejuicios y lucha por sobrevivir.

Otra evolución muy tangible es la del tercer hermano, en contraste con Tuvia, el mayor, que se ve atrapado en el papel de lider, y Zus que choca con sus hermanos en su forma de enfrentarse a la guerra.

La película huye constantemente del drama judío, de la lagrimilla, tanto que se le ha criticado por no sacarle jugo a eso, también se le ha acusado de falta de componente épico a pesar de la gran historia que cuenta. A mi me parece más interesante así, el melodrama ya lo he tenido en otras películas, La Lista de Schindler es una gran película, pero ya está hecha. Aquí se centra en el drama individual de los protagonistas que se enfrentan a duras y complicadas decisiones. Más que hablar del holocausto o de la guerra, habla de la supervivencia.

El reparto está muy cuidado, todos parecen judíos o rusos (o ambas cosas) y no encontramos derrepente a un californiano en los bosques. Destacan los tres hermanos mayores: Daniel Craig que demuestra una vez más ser un actorazo además del mejor James Bond, Liev Schreiber que siempre es un gran acierto como secundario y Jamie Bell, parece que después de equivocarse con Jumper vuelve a aprovechar las buenas oportunidades que le ofrecen gracias a Billy Elliot.

También tenemos la oportunidad de verlucirse a Mia Wasikowska (la única rubia :P) que será Alicia en la esperada versión de Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton.

James Newton Howard crea una genial banda sonora que destaca sólo en los momentos precisos, acompañando a la película más que definiéndola.

Si te gusta el cine bélico y las buenas historias ve a verla, pero si esperas ver algun personaje limpio o un gran drama sobre el holocausto que te saque la lágrima sin duda te decepcionará. Esto creo que también lo dije con Flame y Citron ;) pero son dos películas muy diferentes pues los protagonistas se enfrentan a situaciones distintas.

2 comentarios:

manolisto dijo...

me ha gustado mucho tu comentario y la peli la verdad que no estaba nada mal, entretenida, dura unas dos horas y no se hace larga, es una de las pocas pelis de judios, en que no se les ve tanto como victimas, sino que profundiza mas en el carácter de ellos, por cierto estoy enamorado de la novia de billy elliot en la peli.

Quico dijo...

La verdad es que no tenía ninguna gana de verla por lo que comentas al principio. Pensé que era otra película de "pobrecitos" los judíos...

Ahora tengo algo más de ganas, pero no sale wall.e, así que por el momento no es una película perfecta...

Respecto a lo que dices de Ledger, sí, tiene esas nominaciones, pero nadie se acuerda de los nominados, y su papel... pseee... boca torcida y pronunciar mal... Prefiero a Donnie Darko de Persia en esa película. Palmar a tiempo ayuda, no hay duda