sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen (película vs. cómic)

Cuando empecé a leer cómics yo no quería leer Watchmen. Superhéroes… antiguos… con un dibujo muy alejado de los preciosos culos de J Scott Campbell?? Pfff, vamos hombre...

Luego leí Sandman.

Fue entonces cuando descubrí que se podían contar historias profundas, historias complejas y adultas en viñetas, ante mí se abrió un mundo nuevo: V de Vendetta, Ghost World, From Hell, Maus, The Dark Knight... y Watchmen.

Cómic claramente misógino, como el resto de las obras de Alan Moore, con unos personajes que distan mucho de un modelo a seguir, violentos, fascistas, donde el personaje más humano es el más débil de todos, todo muy políticamente incorrecto... y a pesar de eso, o quizá por eso, me gustó muchísimo. Creo que es un cómic de lectura obligatoria, aunque no te gusten los cómics (o quizá precisamente por eso :P).

La película:

Las adaptaciones de otros formatos a películas son un tema complicado, lo que esta película deja claro (y más claro dejaron Sin City o 300) es que visualmente se puede adaptar perfectamente, esa barrera ya la hemos pasado. Pero una novela, o un cómic disponen de muchísimo más tiempo por norma general que una película. Eso es lo que marca la diferencia.

Profundizar en seis personajes, contar una trama compleja, explicar no sólo su pasado, sino el pasado de sus antecesores, hacer un retrato de el mundo al borde del colapso nuclear, profundizar en temas como el destino, la justicia, el valor de la vida, el valor de la paz, Dios, la naturaleza humana... en dos horas y cuarenta y tres minutos, y que además la estructura de la película sea impecable y el ritmo coherente... es totalmente imposible.Además, el cómic tiene muchas escenas clave, escenas épicas (si es que ese adjetivo se puede aplicar a una historia de corte decadente). Eso en cómic funciona muy bien, pero meter tantas escenas míticas en una película la sobrecarga un poco.

Ese es el problema de Watchmen como película ajena al comic, no es una historia pensada para caber en tan poco tiempo (y doy gracias de que no dure más, al fin se han dado cuenta de que las películas de tres horas o más son un error). Así que supongo que para el que no lo ha leído, muchas partes quedarán forzadas y por otras se pasa demasiado por encima.


Pero que mi opinión quede clara: es un Peliculón.

Unas escenas de acción impresionantes, entretenida a pesar de algunos bajoncillos, con un guión de lo más interesante y una ambientación más perfecta.


Ahora es cuando saco mi lado friki y me pongo pejiguera con la adaptación:

Es fiel al comic, visualmente y en el espíritu. No es una versión light como ocurría a V de Vendetta, sino que dice lo que Alan Moore quiso decir con el comic, sin cortarse.


Me sorprende que hayan respetado la psicopatía fascista de un iluminado como Rorschach, con quizá la interpretación más destacable de la película. La elección del actor no me podría parecer más acertada, después de ver a Jackie Earle Haley en Little Children (por la que estuvo nominado al óscar), interpretando a un pederasta que acabó conmoviéndome, creo que a este hombre se le debería tener mucho más en cuenta. Físicamente no es tan feo como Rorschach pero sí tiene la misma complexión. Aunque Rorschach tiene frases muy buenas en el comic, dos de las que salen en la película pasan prácticamente desapercibidas y es una auténtica pena:

La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la cabeza y gritarán: "¡sálvanos!"... y yo miraré hacia abajo y susurraré "no".

Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí conmigo


La brutalidad y la incorrección política del Comediante se mantiene intacta, y al igual que Rorschach, sigue siendo igual de carismático que en el comic.
Doctor Manhattan también es clavado, y sí, se le ve el pene, como en el comic (aunque en el comic salía menos XD). Ozzymandias queda un poco descolgado, y aunque su personalidad es igual, físicamente lo imaginaba más fuerte y más mayor, no hay que olvidar que era un excelente gimnasta. El Búho Nocturno está muy bien caracterizado, pero le desaparece la barriga cuando se pone el disfraz, resulta menos pusilánime que en el cómic, y su fetichismo no se ve tan claramente.


Quizá el personaje que más cambia en la adaptación es Espectro de Seda, lo que sin duda desmarca a la película de la grave misoginia que el cómic padece. Así que tenemos personajes misóginos (el Comediante, Rorschach), y dos malas pécoras (Júpiter y la ex de Dr. Manhattan), pero el personaje femenino más importante deja de ser una histérica, quejica y caprichosa para convertirse en una chica dulce, sensata y sensible. Esto en parte me gusta, pero por otro lado, mientras sus compañeros muestran sus aspectos oscuros ella parece no tenerlos, rompiendo un poco la imagen que se da de todos ellos en el cómic, dando ver que son más unos raritos que unos héroes. Aunque agradezco que hayan elegido a Malin Akerman y no a cualquier guapa de turno, ella tiene rasgos fuertes y marcados, al igual que en el comic.

La película prescinde de cosas de las que puede prescindir (y que seguramente veamos en la versión extendida, de momento los Relatos del Navío Negro ya están hechos, serán de animación y la voz la pondrá Gerard Butler (Leónidas)), el final es distinto pero no cambia el concepto y sigue siendo un final coherente. Perdemos personajes, el más importante de ellos es la ciudad, en la película aparece algo pero no es tan importante como en el cómic.

Lo que sí me parece inapropiado es la inusitada fuerza y poder que tienen los Watchmen de la película. En el comic eran fuertes y atléticos, pero dentro de los límites humanos. Salvo el Dr Manhattan, no eran superhéroes, eran personas disfrazadas. Se ha ganado espectacularidad y mucha acción de la que el cómic carecía, pero que no fueran tan poderosos sí era una parte importante del cómic que no se ha respetado. Además, es precisamente a partir de la llegada del látex y las leches cuando la película da un bajón, perdiéndose el rollo introspectivo de Rorschach entre un montón de efectos especiales.


Me jode cuando un post me queda así, con tanto defecto parece que no me haya gustado la película, y nada más lejos de la realidad. Me ha gustado y valoro el mérito que tiene adaptar una historia tan inadaptable sin apenas perder el espíritu de la obra original, valoro la valentía del director que corre muchos riesgos narrativos. Me encanta que haya tantas escenas prácticamente calcadas del cómic. Es criticable, el ritmo se pierde muchas veces, se abusa del slow motion… de hecho los críticos no se están portando bien con ella, pero sinceramente… no imagino una forma de haberlo hecho mucho mejor.

Como fan de Watchmen salí del cine muy contenta.

Y como melómana también (pedazo de banda sonora, oiga). No diré nada porque ya me está quedando esto larguísimo creo que con esta lista está dicho todo: Dylan, Nat King Cole, Janis Joplin, Billie Holiday, Leonard Cohen, Hendrix, Nina Simone, Richard Wagner (aunque la auténtica escena donde La Cabalgata de las Valkirias es importante no sale), …


He tardado en actualizar el blog porque aunque tengo otro post preparado no podía dejar de pensar en Watchmen. Estuve a punto de ser lo suficientemente cargante como para escribir un post pre-película. Por suerte me contuve.Pero prometo ser tan diligente publicando como vosotros lo sois comentando.

Una cosa más… ¿Qué os ha parecido el guiño que Zack Snyder (director visionario director XDD) ha querido hacer a Muchachada Nui caracterizando así a Richard Nixon? (Nui!)


Ah! Otra cosa “Who watches the Watchmen?” no debe ser traducida como “¿Quién cuida a los Watchmen?”(pierde el significado) o “¿Quién vigila a los Watchmen?” (pierde la gracia)

7 comentarios:

Quico dijo...

¿Cómo van a pasar desapercibidas esas dos frases de Rorschac? ¡Si hasta me pareció oir aplausos!

Una adaptación genial. Tanto que creo que va a gustar más a los que se han leido el comic antes que a los que no. Justo lo contrario a lo que pasa con V de Vendetta.

Mua!

Quico dijo...

Y por cierto, yo estoy convencido de que el culo de la que hace de Espectro de Seda (Malin Akerman) lo ha pintado el tal Scott Campbell...

http://www.watchmen-the-movie.com/images/malinwatchmen2.jpg

puuuuuuuuuffffffff

Anónimo dijo...

Yo creo que no,que le venía asñi de serie...
http://3.bp.blogspot.com/_r8GjWqN6cvM/R9EbywJQ6kI/AAAAAAAABBA/ZQwXIYEnuUQ/s320/Holly_MalinAkerman.bmp

Y dejando los culos a un lado...gran adaptación. Igual se le puede hacer algo pesada a los no amantes del comic, pero porque la gente espera ver una película de superheroes y acción, y en parte lo es, pero refleja bastante bien casi todos los matices del comic. Por cierto, gran acierto al cambiar el final, actualizándolo a los tiempos actuales sin variar lo más mínimo el sentido.

Anónimo dijo...

Maldito Blogger,me ha cortado el enlace...pongo directamente la página.


http://www.zimbio.com/Malin+Akerman/articles/15/Sexy+Malin+Akerman+Posing+panty+without+top

Anónimo dijo...

argh,otra vez...soy un puto inutil XDDD

http://www.zimbio.com/Malin+Akerman/articles/15


Así debería funcionar!

Henar Torinos dijo...

Estaba deseando saber qué opinabas de la película
Yo no me leí el cómic, quizá por eso la película no me ha gustado demasiado. Me pareció demasiado larga, demasiado lenta, y que abusaba demasiado de escenas fotográficamente chulas, pero a veces se me hacían innecesarias...
Quizá debería haberme leído el cómic primero...

6th Man dijo...

Películas...desde los años 20 arruinando novelas.