martes, 24 de marzo de 2009

Underworld (1 de 3)


Oootra de vampiros.

Underworld generó bastante expectación, un tráiler espectacular que prometía la magia de Matrix y una denuncia de White Wolf por plagiar presuntamente su juego de rol "Vampiro", fueron los culpables. En el fandom vampírico se les hacia el culo gaseosa, todos lloriqueaban porque hubieran plagiado su querido juego de rol, pero en el fondo todos deseábamos ver por fin una película de vampiros molona.

No es un plagio... de White Wolf:

Tengo la teoría conspiratoria de que la denuncia de White Wolf fue un montaje para darles publicidad. En Underworld no hay clanes ni sectas, todos son "toreador" o algo parecido. Hay una jerarquía (los viejos son más poderosos), los viejos cada vez hibernan más, pero eso también les pasaba a los niños de Anne Rice antes de que a Mark Rein-Hagen inventara su juego.
Mientras que el juego data el origen de los vampiros en la mismísima creación diciendo que son hijos de Caín, en Underworld les dan un origen más moderno (la Edad Media) y bastante más cutre (recomendable post sobre el tema).

El único enemigo del vampiro en Underworld es el Hombre Lobo, con el que mantiene una guerra que dura prácticamente desde el origen (simultáneo) de ambas razas. En el juego puedes enfrentarte a Hombres Lobo pero la historia del vampiro no gira en torno a una guerra, al menos no con los licántropos, los ponen por detrás de los cazadores de Brujas, la Inquisición o los Ghouls, el juego parece estar más orientado a enfrentarte con otros vampiros.

(El champú destruye a los vampiros)

No creo que la denuncia tuviera fundamente alguno, en cambio sí que se acerca a la citada Anne Rice, y más peligrosamente a Blade.
Así que los que esperaban ver una compleja trama político/renacentista que enfrentara a la camarilla contra el sabbath, Brujah contra Lasombra, salvajes Gangrel compartiendo escena con misteriosos Nosferatu, un carismático Malkavian tocándole las pelotas a algún antediluviano… no debieron salir muy contentos del cine, oiga.

Matrix el Vampiro:

Llegó cuatro años después que Matrix y no tuvo ningún pudor en ocultar que lo quería plagiar estéticamente. Látex, tiempo bala, abrigos largos, botas militares... y ahí se quedó todo.
Ojalá hubiesen plagiado las coreografías, y no fuesen el batiburrillo extraño que hace que te dejes los cuernos en averiguar que coño está pasando en cada pelea. Los efectos especiales son desperdiciados en escenas confusas, pero tampoco es que haya mucho que desperdiciar, los hombres lobo son de vergüenza ajena.

Esperábamos tópicos, era inevitable, pero se pasaron tres pueblos (vampíricos), es posible que la película esté en el libro Guiness por la cantidad de tópicos que tiene.
El argumento es bastante tonto, el guion es bastante malo, el puto filtro azul cansa y lo peor... los personajes no tienen carisma ninguno.

- ¿Tu mejor polvo?
—Britney Spears. Jejeje... que va, fue pésimo.


Los Vampisosos:

Un vampiro sin carisma es como un yogur de agua. Incluso nuestros amados frikis Michael Sheen y Bill Nighy (niños no compréis drogas, haceros estrellas de rock, os las darán gratis), que tienen mil veces más carisma que el resto juntos, quedan algo sosunos. Uno porque parece el típico malo narcotraficante y el otro tras el hecho de que le despierten (su personaje, Viktor, es un vampiro muy antiguo y poderoso) y le enchufen un gotero de sangre... a un señor de la oscuridad con poderes ilimitados le enchufan UN GOTERO.
Vamos no me jodas.

La protagonista, Kate Beckinsale, muy mona sí. En látex... yo la daba... pero no como habría dado a Angelina Jolie (por ejemplo), en absoluto. Increíblemente guapa pero... ya está, su mirada no es sucia ni de casualidad, más bien es una mirada... vacía. No sé si es cosa mía, pero mirando fotos suyas en Google, no hay ninguna en la que no me parezca tonta.
Se pasa toda la película posando, debió pensar que aquello era una sesión de fotos porque lo de interpretar se le olvidó.

Zita Görög, una modelo/actriz húngara que en la película interpreta a la poderosa vampiresa Amelia (poderosa en teoría, más bien está de attrezzo y muere como un masilla), tiene un rostro mucho más interesante, una mirada enigmática y está bastante más buena. Ya que el personaje no dice mucho, que al menos lo diga su rostro.
En realidad al personaje si le pasan cosas, la chica es traicionada por el vampiro al que considera su padre, se enamora y las dudas se apoderan de ella, pero Kate se leyó el guión de carrerilla y no se debió percatar.


(Kate vs. Zita)

Lo de que los vampiros no tienen sangre en las venas es algo que el director se tomó muy en serio. Es increíble que en una película con tantos personajes todos logren caerme mal. Todos son tan guays, tan poderosos, tan la polla, van tan de sobrados... que es un asco. El único contacto humano que tenemos es Scott Speedman y nadie debió decirle que aquello no era otro capítulo de Felicity...


En definitiva: una gran decepción.

Ni siquiera tiene el puntillo friki que convierte a una película mala en entrañable.


Pero Sieg, no vas a decir nada bueno de la peli??

Claaaaaro que sí: la Banda Sonora es cojonuda, ya hablaré en mi próximo post de ella.
Ah y los vampiros al caer de grandes alturas se levantan como si nada, queda muy chulo.
Y ya
¿Qué?
he dicho dos cosas buenas!


Bueno, iba a destripar las tres pelis en un post pero ya me he extendido demasiado XD

3 comentarios:

Lectora de cómics dijo...

Sólo he visto a un vampiro más anodino y anticarismático que los de "anderguorl"... el Drácula de Van Helsing, que es otra peli que el día que me ponga a rajar de ella saturo el blogger, qué asco qué tiña que grima le tengo cagonlalexe.
Ale, a ver si prosigues con el destripamiento XD

Anónimo dijo...

Si no sabes, no hables.... no una, sino 17 denuncias por ser el argumente de la pelicula un corta y pega (bastante cutre) de uno de los modulos, mas concretamente eliminando la historia de amor hablamos de "bajo la luna ensangrentada", solo faltaba que tambien transcurriera en Chicago y ver Ublo satha surcando los cielos...
Y aun asi la pelicula es bastante decente.
Por favor para responder, conocer, ahorrareis tiempo

Sieghild Erzherzogin von Zeppelin dijo...

Vaya, siempre creí que habían denunciado por The Love of Monsters y no por Under a Blood Red Moon.

Pero gracias por la información, has cambiado totalmente mi forma de ver la vida.

Lástima que nunca sepamos como acabó el tema ya que el acuerdo al que llegaron fue confidencial... (lógico si todo era un acuerdo de publicidad, ah!)