jueves, 22 de enero de 2009

Revolutionary Road

En unas horas conoceremos los nominados a los oscars, por eso aprovecho para hablar de esta película que segun se rumorea se llevará unas cuantas nominaciones. Además mañana se estrena en España.

No pienso recomendar esta película a nadie a pesar de que me haya encantado.

Sólo tiene una cosa que ofrecer: la desgarradora y brutal historia de un matrimonio de los suburbios.
Una historia personal, íntima y cerrada.

No hay nada más, no hay humor, no hay acción, no hay más líneas argumentales, no hay nada.

Si alguien quiere correr el riesgo de ir a verla que lo haga por su cuenta, porque si la historia no te llega, la película no tiene nada en absoluto que ofrecerte.
Por eso no la recomiendo, porque aunque la historia se pueda extrapolar a otras épocas y a otras situaciones, y creo que la mayor parte de la población puede verse reflejada de un modo u otro en ella, también es muy probable que no te diga nada en absoluto.
Has perdido dos horas de tu vida.

Con el precioso marco de los suburbios en los años 50, se describe cómo la idílica vida americana puede ser en realidad una asfixiante cárcel de colores pastel. Como un sistema hecho para que tengas miedo a todo lo que esté fuera de él te atrapa con cadenas invisibles, como te engaña para que pienses que eres libre pero cuando te quieres dar cuenta ya te ha comprado, no puedes escapar. Como algo de lo que siempre nos reimos, algo que nunca quisimos, nos atrapa, nos arranca nuestros sueños y todo lo que amamos.

Parece que Sam Mendes busque con esta película otro Oscar repitiendo un poco la fórmula de su premiada American Beauty, y que de paso su mujer se lleve otro. A mí en este caso me la pela, porque el resultado es un peliculón que me ha removido el alma, la motivación de Mendes me la bufa. Además podría haber sido peor, podría haberle puesto prótesis a Kate Winslet para que apareciera hecha un adefesio y que el personaje de Leonardo di Caprio tuviera algún tipo de enfermedad mental.

Intentan vendérnosla como la nueva película de la pareja protagonista de Titanic. Pero no tienen nada que ver con lo que eran, ella ha mejorado aun más como actriz y él ha pasado de ser un puber-mojabragas a ser un actorazo. Tampoco es que yo viese en su día Titanic en condiciones de juzgarla, me perdí el principio y tuve la risa floja durante el resto de la película. Lo mismo es un peliculón, aunque de momento no creo que vaya a comprobarlo.

Ambos actores soportan todo el peso de la película con bastante dignidad, propia de el ganador de un Oscar :P (a él no creo que se lo den, aun es demasiado joven para el Oscar (eso funciona así XD) aunque también depende de contra quien compita, y a ella seguramente sí, después de 5 nominaciones y dos globos de oro este mismo año). Y la verdad es que química les sobra, son memorables tanto las escenas más tiernas como las peleas.
No sé qué pasará con los premios, pero lo que está claro es que dividirá al público y a la crítica. No es una película que te pueda parecer medianilla, o te encanta o la detestas.


Después de verla tuve que ver Vacaciones (The Holiday), para ver a Kate Winslet sonreír un poco, porque Revolutionary Road me dejó jodidísima. Es como ver grabada la peor de tus pesadillas.




(por cierto, Leonardo di Caprio ha estado nominado a 3 oscars y Kate Winslet a 5, así que se han colado un poco en el trailer, o.... ¿¿¿es que ven el futuro y saben que van a estar nominados por esta película???)
---
Edito: graaaaaandes las nominaciones a los oscars que han dejado a Mendes prácticamente sin nada, Leonardo di Caprio fuera y para Kate Winslet una nominación a mejor actriz por The Reader (El Lector)! Se llevó un Globo de Oro por esta interpretación pero no como protagonista sino como secundaria Oo. Curioso...
Lo dicho, es una película que puede gustar mucho o no gustar una mierda.
Lo más divertido de todo, donde los premios de la academia se parodian a si mismos, es que una de las pocas nominaciones para Revolutionary Road es para Michael Shannon como actor secundario, que lo hace francamente bien pero apenas sale dos veces, e interpreta a... adivinad... Si!!! a un enfermo mental!!!!!!!! XDD

No hay comentarios: