miércoles, 14 de enero de 2009

Los Tres Caballeros

(Aurora Miranda y dos páaaajaros!)

Los Tres Caballeros es una película menor de Walt Disney, actualmente condenada al ostracismo, y objetivamente de dudosa calidad tanto en animación como en narrativa. Yo la recuerdo con cariño como una de las películas de dibujos más originales que ví de pequeña.

En 1943, en plena segunda guerra mundial, Walt Disney Pictures estrena el "largometraje"(poco más de 40 minutos) de animación "Saludos Amigos".
En él, Donald y Goofy se encargan de estrechar lazos con Brasil y Argentina respectivamente, son los payasos inocentes y simpáticos que se asombran con las maravillas de sus vecinos del sur. De marcada intención propagandística y financiada por el departamento de estado por ese motivo, exalta la amistad entre los paises que comparten continente. Pretendía alejar así a ciertos países de su amistad con los nazis (sobretodo a Argentina), y acercarlos a Estados Unidos.

(El Gauchito Volador, la aparición de Argentina en Los Tres Caballeros)

Los Tres Caballeros, estrenada un año más tarde, sigue la estela de su predecesora, pero esta vez más que exaltar la amistad, premia la lealtad de sus principales aliados en América: México y Brasil, que sí habían entrado en la guerra en el bando Aliado. Sin olvidar volver a dorarle la píldora a Argentina, aunque dejándola en un segundo plano.

De mayor calidad y duración, usando el argumento del cumpleaños de Donald, se enlazan tres partes (tres regalos que el pato recibe):
- Aves Raras: una especie de documental sobre aves en sudamérica, donde Argentina tiene su lugar especial. En mi opinión el mejor fragmento.

- Bahía: en el que viaja a Salvador de Bahía (Brasil) acompañado de José Carioca (como los rotuladores), a quien ya conoció en Saludos Amigos.
- La Piñata: se presenta un nuevo personaje, el gallo Panchito, que lleva a Donald y a Carioca a un viaje por México. Este segmento es mucho más largo que los dos anteriores, pero no hay que olvidar que en Saludos Amigos se olvidaron de México, que había entrado en la guerra en 1942.

El mensaje final de la película se resume en la letra de la canción principal:

Pues somos tres charros,
los tres caballeros,

¡y nadie es igual a nosotros!
Felices cantamos,
los tres caballeros,
donde va el primero
(América a la 2ªguerra mundial)
Van siempre los otros (México y Brasil)

Al estar compuesta de cortos autoconclusivos, el ritmo tiene altibajos muy marcados. Los números musicales de Brasil, y los bailes y viajes lisérgicos de México (no hay que olvidar que el LSD no se ilegalizó en América hasta 1962) sorprenden pero se acaban haciendo muy pesados.

Si sabes algo de animación (como no es mi caso) apreciarás el esfuerzo de los animadores por crear animaciones baratas y efectivas, en una película hecha por un estudio que se encontraba prácticamente en la ruina. Esta vez no contaban con dinero del estado, al menos no oficialmente.

No tengo ni idea de historia de la animación, pero me da la impresión de que en esta película, se experimentó y se reutilizaron también muchos recursos de películas anteriores como Fantasía o Dumbo (la escena de los elefantes rosas). Y aunque se abusa de la mezcla de animación e imagen real, y la calidad de la animación tiene momenotos malos, hay que reconocer que tiene cortos geniales y preciosas postales animadas.

Aparte de descifrar los mensajes propagandísticos, la película también te permite ver reflejada la despreocupación de la época ante la información mostrada.
En aquel entonces el tópico: "la animación es para niños" estaba más presente que nunca, aunque tuviera una gran cantidad de espectadores adultos.
A pesar de ello, no se proteje a los niños de ciertos temas hoy en día demonizados:

- El loro José Carioca no se separa de su puro en toda la película. Claro que en aquella época poco se sabía de los efectos perjudiciales de fumar.
- Creo que en los Tres Caballeros beben en algun momento, no sé en cual. En Saludos Amigos, Donald se bebe un buen trago de Cachaça en Río de Janeiro y se agarra un buen pedo que le ayuda a entender la Samba.
- El gallo Panchito va siempre con dos pistolas que dispara sin ton ni son para expresar su alegría o para jugar con sus amigos. Ergo: las armas son un juguete.
- En un momento de la animación se escenifica una pelea de gallos (hoy en día les habrían echado una buena PETA)

(Donald rodeado de bellas ¿mexicanas?)

- En Brasil Donald se enamora de Aurora Miranda (hermana de Carmen Miranda), en México va detrás de cualquier mujer como un poseso. Le sale un bulto de la camisa con forma de corazón que bien podría dar lugar a confusiones fálicas. El turismo sexual se vería con buenos ojos, supongo.
- Esta objetificación de la mujer no es el único mensaje sexista, también se escuchan frases como "los viajes con mujeres siempre acaban mal".

(Diferencias entre el cartel antiguo y la portada del DVD: en el segundo no hay ni puro, ni mujeres y de las pistolas sólo queda la funda)

Es curioso también escuchar las canciones en castellano cantadas por americanos, ellos no las entenderían pero a nosotros nos cuesta un horror también :P

Hay muchos más ejemplos de propaganda política en la animación, y no solamente en Disney. A España nos dedicaron una en 1938, cuando adaptaron el cuento de Munro Leaf, La Historia de Ferdinando, que narra la historia de un toro que no quiere pelear y prefiere la vida tranquila. El mensaje es claramente pacifista sin decantarse por ningun bando, pero fue castigado por la derecha y por tanto adoptado con cariño por la izquierda. Este corto, ganador de un Oscar, fue también utilizado para criticar la doble moral americana que cuatro años más tarde de su estreno entraba en la Segunda Guerra Mundial.

Con él os dejo:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Friti!!^^

Jo... yo también vi esta peli, pero qué leches me parecía muy graciosa y divertida...

Te la has tenido que ver hace MUY poco para sacarle tanto detalle político :P

Muaaaaaaaaaak!!

Me la grabas??? :P

Anónimo dijo...

eres una vieja amargada que seguramente tenia sus motivos pero para la generacion x y no me pidas q te explique es es, estas caricaturas tenian algun significado, eran sueños, eran algo a q aferrarnos. yo de verdad pienso darles a mis hijos todas las caricaturas de disney. no la nuevas q son basura al igual q las secuelas pero si el niño de la selva, aladin, la bella durmiente, etc. y creeme hubiese sido mas facil enviar un embajador y hacer tres eventos q hacer una caricatura para qdar bien
analizalo

Anónimo dijo...

mi correo es destructo18@hotmail.com, la verdad me arrepenti de todas las cosas q dije, simplemente fuiste objetiva y entiendo por q factores dices eso, pero perdon mis ofenzas, ojala pudiesemos discutir el tema mas en perspectiva
xiao

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Me ha sido de utilidad :)

Unknown dijo...

Las mujeres mexicanas, son guapas, y hay mucha mujer blanca, date una vuelta a México.
Desde que llegaron los españoles y conquistaron, se hizo la mezcla, el mestizaje, y los españoles no fueron los únicos que llegaron.
México siempre ha estado lleno de diversas culturas ah sido muy fuerte para mantenerse en sus raíces.

September ,17 2013 dijo...

Make some extra money today!—
☺ Just watch videos and get paid.
☺ We pay Via Paypal...
Cashout at 0.01 (cent)
    Get Started Now