lunes, 19 de enero de 2009

Cómo elegir una película

Hoy en día, gracias a internet podemos ver todas las películas que queramos, como queramos y cuando queramos, así que equivocarte no es un trato grande (it's not a big deal). Pero si se nos ocurre ir al cine y pagar el sangrante precio de una entrada, más vale que la película nos haga pasar un buen rato.
Por si a alguien le sirve explicaré algunas de las cosas en las que me fijo para escoger en que gastarme mis siete euros y medio de dolor (y los de los inocentes indecisos que me acompañen):

EL GÉNERO

"El género de una película es siempre femenino. Un filme en cambio siempre será masculino"
Robert Plant.

Todos tenemos unos géneros predilectos y otros que no soportamos. Esto sirve de guía hasta cierto punto, ya que si ves una peli mediocre de un género que no te gusta lo pasarás mal, pero si el género te gusta, es posible que la disfrutes y no te parezca tan mala. Pero por otro lado no hay que cerrarse a los grandes títulos de un género que no te gusta, a mi no me gusta el terror y me habría perdido joyas como Psicosis o El Exorcista.


EL ARGUMENTO

A este punto se le puede aplicar todo lo dicho en el anterior. También debería aplicármelo, que aun no he visto Billy Elliot porque el argumento "nome nome".

Un género te puede gustar pero no por eso cualquier argumento que le pertenezca. Quizá te gusten las películas románticas, pero no las que incluyen a un profesor de universidad y su alumna, porque quizá estudies ingeniería informática, sabes como son los profesores de verdad y te daría mucha grima.

Leer las sinopsis es menos peligroso que ver el trailer, normalmente no revelan demasiado del argumento, lo cual es de agradecer.

LA CRÍTICA

"Las reminiscencias pseudocreativas de este malogrado filme, de enjuta y sinérgica sobriedad, no ceden ante las melancólicas y mediocres expectativas de un director que afamado por los atezados e infructuosos intentos de retomar un poco afortunado guion, y aun así no ceja en mostrarnos el drama más crudo de los entresijos bukovskianos"
Walter J. Verbent (New York Times) sobre "Babe, El Cerdito Valiente"

Todas las personas tenemos nuestros propios gustos, por eso tener en cuenta críticas ajenas a la hora de decidir qué película ver en el cine puede parecer estúpido, pero es útil si seguimos una serie de normas para sacar provecho de ellas:
1º - Ten siempre en cuenta que los críticos se les valora más cuanto más exigentes sean, algunos odiaran todo menos a algun director polaco antiguo.

2º - En una crítica hay que buscar dos informaciones básicas:
- Las cosas que no le han gustado.
- Las cosas que sí le han gustado.

Da igual si al crítico le ha gustado o no, si le pone un 2 o un 8, lo importante es el porqué. Esos dos puntos, si la crítica está bien hecha, deberían describirte la película y darte pistas de cuales son sus puntos fuertes y débiles.

3º - Darle importancia a las críticas según el tipo de película.

Por ejemplo, si es una película íntima, con sólo dos o tres actores, y te dice que las interpretaciones son malas... es raro que la película no sea horrible. Si en cambio es una película coral con 12 personajes, y dos o tres de ellos fallan, la película aun tiene posibilidades de gustarte.
Una vez leí que Chicago estaba sobreactuado... bueno, no puedo imaginarme un musical no-sobreactuado.
Si es un drama humano y los efectos especiales dejan mucho que desear, no pasa nada, pero si es una película de acción o sci-fi, sí afectarán más al resultado.
Si al crítico no le ha gustado porque le parece que el argumento carece de profundidad y a ti eso te la pela porque lo que buscas es que haya buenas escenas de acción o que el argumento sea divertido.
Si al crítico le ha parecido ñoña y a ti te encantan las ñoñerías, ya tiene más puntos para que le des una oportunidad.

4º - Seguir ciegamente a los críticos de cine más cool puede convertirte en un despreciable
gafapasta o conseguir que aborrezcas el cine. No lo hagas. Sundance sólo te garantiza una escena de paja masculina en la película, no que esta sea buena.

5º - A veces las críticas contienen frases esclarecedoras como "ideal para amantes de..." o "si te gustó X película, esta te encantará", aprovéchalas.

6º - No te conformes con una sola crítica, lee varias.

7º - A los críticos a los que más caso debes hacer es a tus amigos de pedos (amigos con los que te has pillado un buen trozo no, sino los que se han tirado pedos contigo, es un indicativo del grado de confianza), porque conocen tus gustos y tú conoces los suyos, así que los sabrás descifrar mejor.

8º - A pesar de todo, como los gustos de cada persona son únicos, que las críticas te sirvan de guía pero que no decidan por ti. Porque hay casos en que casi todos los críticos se cagan en una película y resulta que a ti te parece una puta maravilla (como pasó con 300)

LOS PREMIOS

¡No te fíes de los premios! ¡Nunca! ¡Vade retro! Recuerda los oscars que se llevó Shakespeare in Love y el globo de oro de Madonna.


Quién trabaja en la película

No es raro que la gente elija la película según sus actores, por eso el caché de Meg Ryan fue bastante alto en su día, porque le caía bien a buena parte del público a pesar de lo que cagara. A mi me parece una opción respetable que no sigo. Si la sigues, ten en cuenta que hay actores que son irregulares (vease Natalie Portman) y pueden hacer grandes interpretaciones o auténticos cagarros. Que la mayoría de los actores a partir de cierta edad solo se interpretan a si mismos, y que hay muchos que no tienen ningún criterio para elegir en que películas actuar (Samuel L Jackson).

Suelo fijarme más en el director. Claro que eso no asegura nada, porque ellos también tienen tropezones, batacazos y graves "Incidentes".
El director te suele indicar qué clase de película vas a ver. Si Michael Bay adapta una novela de Jane Austen sabes que vas a ver "C-4 y Prejuicio" (baysplosions en la campiña inglesa), y si Isabel Coixet dirige Rambo VII vamos a ver un retrato hiperpersonal de este personaje, que explora sus dudas y sus miedos mientras se toma un café con un amigo especial, Rambo VII: La Vida Englosada.
(catsplosions!)


EL TRÁILER
"Cuidado con el remolque de un camión, nunca sabes si saldrá Gandalf"
Peter Weeter

Ver un tráiler es como hablar de sexo con un colega, te puede proporcionar información útil, puede que la información esté tergiversada y te confunda, y es muy probable que recibas más información de la que te gustaría.

El mejor peor ejemplo es el tráiler de El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres, si en La Comunidad del Anillo se daba a entender que Gandalf había muerto y la gran sorpresa del segundo libro era que Gandalf sobrevivía, en menos de tres minutos te la destripaban. Ese día pude ver más allá de mis ilusos ojos de cinefílica que a la industria le da igual joderte la sorpresa con tal de que vayas a ver la película. El 90% de los tráilers actuales te destripan demasiado de la película, hay algunos casos en que prácticamente te la cuentan entera (El Intercambio). Tampoco les importa usar las mismas canciones de E.S. Posthumus ni O Fortuna de Carmina Burana (la ópera de Carl Orff, no "la banda sonora de Excalibur" aunque la usaran para eso, pardiez!!) una y otra vez.
Aunque hay honrosos casos de tráilers bien hechos que dejan ver cómo será la película sin destriparla (7 almas), y podemos contar con los Teaser-trailers que son más cortos y en teoría muestran menos, aunque siguen teniendo peligro...

También hay tráilers que dan una idea de la película completamente errónea de lo que vas a ver. El ejemplo más famoso es el del trailer de El Bosque de M Night Shyamalan.

En honor a esto nacieron los Trailers Re-cut, que son tráilers hechos por aficionados (algunos muy profesionales) que elevan a categoría de arte la creación de trailers malintencionados :D

Hoy, como es lunes, os dejo con uno romántico (abajo pongo una lista con mis favoritos):








- El Resplandor


2 comentarios:

Quico dijo...

Muuuuuuy buen post!!!!^^

Yo, personalmente, paso de la crítica, porque son muy volatiles.

Abierto hasta el amanecer, por ejemplo. Cuando se estrenó le ponían un punto negro en todas las revistas de cine, era lo peor de lo peor... Y ahora esos mismos críticos le dan 3 estrellas como mínimo porque se ha convertido en un film de culto. Con Blade Runner pasó lo mismo por lo visto. La crítica la ignoró bastante y por ello paso desaparecibida en su momento, hasta que alguien la entendió mejor y dijo: joder, esta película es cojonudísima" y entonces se convirtió también en un film de culto.

En cualquier caso, me encanta el "Fotogramas" porque hace exactamente lo que has dicho, pongan la nota que pongan, hay un cuadradito en el que incluyen "lo mejor y lo peor" y es una buena guía.

Yo me baso en directores y guionistas que me molen y posibles combinaciones entre ellos. En cada etapa de mi vida me he ido fijando en unas cosas u otras, y ahora mismo en lo que mas me fijo es en los guiones (De hecho me acabo de leer la biblia de los guionistas, "El Guión" de Robert McKee... sí, el libro que destripan en el Ladrón de Orquídeas xD). De los actores paso bastante, porque con un buen guión y un director competente cualquier actor profesional da la talla... aunque hay actores que para mí son determinantes y me molará la peli en la que salgan sea como sea... especialmente 2:

Steve Buscemi y John Cusack.

Cusack ha hecho algunas pelis de mierda, pero sale él y me han encantado, será que estoy enamorado. Y Steve Buscemi es dios.


Y tú molas, y este post más, un besini =)

Anónimo dijo...

Menudo postaco te ha quedado, incluso a pesar de los gatitos!!!=).

Yo,generalmente,para ir al cine, te hago caso a tí,que rara vez fallas XDD (Salvo excepciones como el Incidente o la de Sky Captain world of tomorrow).

Best post Ever.