domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire


Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos...

Así fue como Dany Boyle entró en nuestras vidas, siempre habrá alguien que le siguiera desde que cagó su primer corto, pero la inmensa mayoría le conocimos por Trainspotting.

Tras el merecido éxito de esta película a las grandes productoras se les hacía el culo gaseosa cada vez que le veían pasar. Se acercó al mainstream cinematográfico con películas como Una Historia Diferente y La Playa (conocida también como "la peli que Leo hizo después de Titanic"), vendieron pero no cuajaron.

Con 28 Días Después se metió al público aficionado al terror en el bolsillo, y a los que no lo somos también. Un nuevo concepto de película de zombis (no son zombis!! grrr! son infectados!) que a su vez usa los elementos más clásicos de estas pelis, y explora las miserias humanas sin dejar en ningún momento de ser una peli de zombis (infectados! copón!).

***

El corrector ortográfico de Word dice que se escribe zombis y no zombies… ò__ó
A mi me mola más zombies, tendré que acatar lo que dice Clippo, el guardian de las palabras, pero aun así, interrumpo esta crítica para darle una lección (la siguiente frase es desagradable a la vista, aconsejo no leerla):


Onor y horguyo no hescaseavan en la Hisla de Horo!


***

Continuo…


28 Días Después obtuvo buenas críticas y buena recaudación, levantaron la mano con él a pesar de que fuese terror. Pero no le perdonaron cuando en Sunshine se centró en el sci-fi. "Ciencia ficción y de la más clásica??? vamos hombre, Dany se ha pasado de la ralla. La Industria puede perdonarte una de terror pero... ¿¿scifi?? nos ha deshonrado. Ha traicionado a La Industria, a nosotros que le entregamos a Leo. Tú! “OjoAvieso Micky”, encárgate de ponerlo a caer de un burro en las críticas de cine de las principales revistas, que no dure ni un suspiro en las salas, pero que parezca un “Incidente”"


(Sunshine)

Incomprensiblemente castigada tanto por crítica y público, Boyle creó una cinta como hacía años que no se veía, resucitando el sci-fi más clásico, sin guerras espaciales, un grupo de hombres y mujeres cuya única compañía es el silencio del espacio y la presencia cada vez más cercana de nuestra fuente de vida. Tiene esa clase de momentos mágicos que sólo nos puede traer el sci-fi en el que la concepción de infinito, la mente, la realidad, el más allá, el futuro... están más presentes que en cualquier otra película. El final, digno de las mejores películas de anime sci-fi, no gustó a muchos, otros simplemente no lo entendimos, pero no deja de ser una gran película.


El caso es que a Dany Boyle le tocaron mucho los boyles con la forma en la que se maltrató este peliculón. Miró hacia occidente, les hizo un solemne corte de mangas y dijo "que os den por el ojal, me piro a la India", dio media vuelta y se marchó hacia el este.


Pensábamos que se raparía, se haría un tatuaje tantra, meditaría y volvería abrazando árboles, pero no, no fue a "esa" India. Fue a Bollywood y en Bollywood le recibieron con los brazos abiertos, le dejaron hacer la película que él quiso hacer. De hecho de sus películas es la que más recuerda a Trainspotting.

¿Cómo puede una historia de amor compararse con la de un grupo de heroinómanos (escoceses!)? El estilo narrativo es muy parecido, el uso de la música, la crudeza, y la agradable sensación de que pase lo que pase la vida sigue.



En Hollywood estuvieron a punto de sacar la película directamente en DVD "este Dany Boyle, ahora una indú sobre "¿quien quiere ser millonario?", mira que le gusta hacer tontunas".

Afortunadamente alguien con gusto vio la película y no sólo se ha estrenado en cines de todo el mundo sino que está nominada a 10 Oscars y se llevó mejor globo de oro a: Mejor Película (Drama), mejor director, mejor guión y mejor banda sonora.

La banda sonora merecería un post aparte, A.R.Rahman nos transporta directamente a la India, con la ayuda de la hija de un revolucionario tamil, M.I.A., su inconfundible voz y estilo. Es perfecta para la película, tiene el mismo color, exotismo, ritmo y riqueza que las imágenes a las que acompaña. Además, Dany Boyle siempre ha demostrado que no sólo sabe elegir bandas sonoras sino que sabe sacarles partido



(M.I.A. – Paper Planes, el nuevo Born Slippy)

Al tema. El viernes vi en el cine la primera mitad de Slumdog Millionaire. Debimos habernos dado cuenta de que era una versión pirata: “Slundog” en lugar de “Slumdog” y además sólo echaban poco más de la mitad de la película, por eso el título estaba cortado.


Dijeron que el proyector se jodió. Menos mal que iba bien acompañada, por Risi Van Halen, el gran Gatsby, Bruce Dickinson y Clint Eastwood, y que nos dieron dos entradas gratis a cada uno… pero un coitus interruptus cinematográfico, sobre todo si estás viendo una peliculaca, es de cerdo cabrón!

Acabo de terminar de verla en megavideo.

Jamás habría dicho que Dany Boyle haría una película en Bollywood con un argumento de cuento de hadas. Porque sí, es dura, pero es un cuento, una historia de amor de las que dejas de creerte a los 11. Quizá el hada madrina sea una traidora y sus pajes unos torturadores, quizá no fue una enfermedad lo que mató a la madre del príncipe, quizá la princesa perdiera algo más que un zapatito en el camino, quizá el baile sea un concurso de TV, pero la belleza, la inocencia y la esperanza de cuento se mantienen. Y es un cuento, no una fábula, cuenta una historia pero no pretende remover conciencias ni enseñar nada, simplemente entretenernos y hacernos soñar. Es cruda, a ratos oscura, muestra un mundo que preferimos no ver, y aun así rebosa vida y optimismo.

El hecho de que esté rodada en un país tan desconocido aun para nosotros (a pesar de los documentales y de la semana de la India en El Corte Inglés) lo acerca aun más a aquello de "Érase una vez, en un país muy muy lejano..."

A ritmo de videoclip, mientras suenan “O Saya” o “Paper Planes”, se suceden increíbles escenas donde descubrimos una ciudad preciosa y brutal, y la aventura por sobrevivir de dos chavales que no tienen donde caerse muertos. Sólo por ver esas escenas mereció la pena ir a verla al cine. Visualmente es impresionante y no por preciosos paisajes y fastuosos decorados, sino por el uso de las cámaras, por el montaje, por todos los recursos visuales que utiliza a la perfección, parece como si Dany Boyle pensara “has flipado con ese plano?? Pues mira esto y cágate… cojonudo, ¿verdad? Pues espera a ver…”, asombroso.

Dany Boyle no sólo se merece reconocimiento por lo que he dicho antes, sino por la escena del baile en los créditos, creo que es el mejor homenaje que podía hacer a Bollywood. Respeta a una industria que le ha respetado a él. Ojalá todas las películas acabaran con los protagonistas haciendo una coreografía, creo que por eso no me gustó el final de Contact, al final debería haber rodado una coreografía de Jodie Foster con los ingenieros y marcianos de verdad (no el espiritu de su padre). Aunque lo del baile no siempre es bueno, sino recordad el final de El Retorno del Jedi, donde la saga épica-espacial más grande jamás concebida termina con un montón de peluches bailando.

En definitiva, peliculón, como Ciudad de Dios pero con más magia, como La Vida Es Bella pero sin ñoñerías... espera, ¿¿si a La Vida es Bella le quitas las ñoñerías queda algo??


A falta de ver El curioso caso de Benjamin Buttom, es mi favorita a mejor película, director y banda sonora. Y eso que la competencia es feroz.


3 comentarios:

Quico dijo...

Final Bollywood!!!!!!!!


me ha encantado^^

Henar Torinos dijo...

ya te digo que te has puesto un nombre de usuario raro, jodía!
me ha encantado leer la reseña, has puesto con mejores palabras exactamente lo que pienso yo, palmo por palmo!
el final bollywood no podía faltar, creo que fue muy acertado! podían haberla cagado pero bien metiendo eso, pero la verdad es que está bordado.
La peli de Benjamin Button es flipante también, me encantó, pero después de haber visto esta me quedo con Slumdog!
Un beso wapa!

Anónimo dijo...

I quite like reading a post that can make men and women think.
Also, many thanks for allowing for me to comment!
Here is my site ... Pure Raspberry Ketone