miércoles, 25 de febrero de 2009

Låt den rätte komma in (Déjame Entrar)

(Déjame Entrar)

Después del post de los indies creo que jamás se me tachará de cultureta XD así que puedo hablar con tranquilidad de cine europeo.

Tras padecer Crepúsculo (esa peli no se ve, esa peli se padece) perdí la poca fe que me quedaba en la relación entre el cine y los vampiros, creí que no volveríamos a ver película decente de estas criaturas.
Y resulta que también en 2008 se estrenó esta peli sueca, que es quizá la mejor película de vampiros de la historia.

Sé que suena un poco exagerado, pero en la historia del cine los vampiros han sido tratados con muy poco cariño. Las mejores películas son las antiguas: Nosferatu, Dracula con Bela Lugosi o con Christopher Lee.

(clasicazo)

No soy fan del cine antiguo, precisamente porque es antiguo, la gente levanta mucho la mano cuando se trata de películas viejunas, y adoran a ciertos truñacos infumables por el simple hecho de que son antiguos. Es cierto que las películas que he mencionado están bien y que hay muchas películas atemporales, pero con lo que ha evolucionado el lenguaje cinematográfico y los efectos especiales (no olvidemos que estamos ante una historia de terror), es llamativo que las mejores películas tengan más de cincuenta años.

A Drácula de Bram Stocker (o eso nos intentó hacer creer Francis Ford Coppola) sólo le puedo poner una pega: Se carga al personaje. El Conde Drácula, en la novela, es la mismísima encarnación del mal, no es un héroe romántico que echa de menos a su esposa. Es como hacer un biopic de Gandhi y retratarlo como a un déspota violento, adicto a las putas y que se acuesta con drogas. Drácula es el mal, no es un personaje complejo y retorcido, no, es malo, es un personaje plano. La novela no habla de amor, habla de la lucha del bien, del mal, de la ciencia y de la superstición. Corrijo, tiene dos pegas, lo de la armadura fea de Vlad Tepes es otra de las cosas que no le perdono.

(en realidad por esta escena le perdono todo)

Si logras olvidarte de eso es una buena película, muy entretenida, con un gran Gary Oldman, una sensual Sadie Frost, y una inocente cleptómana.

El Baile de los Vampiros o Abierto Hasta el Amanecer son peliculones, pero no dejan de tirar hacia el lado cómico del vampiro.


Déjame Entrar es silenciosa, lenta y fría, muy fría, de hecho está rodada en Suecia. Quizá por eso van a hacer un remake, para adaptarla a los gustos americanos, una pena porque creo que es una historia que debe ser lenta y debe ser fría.

Película poco ambiciosa, intenta abarcar poco y no se da muchos aires de grandeza, pero ha sorprendido a todo el que la ha visto, bueno no, a muchos les ha dormido. El terror hace hueco a una preciosa historia de "amistad/amor" protagonizada por dos niños, por dos personas que viven terriblemente solas. Uno por ser el cazador en un mundo de presas y el otro por ser la presa en un mundo de cazadores.

Trata el tema del vampirismo con una naturalidad pasmosa. Cuando se trata de seres fantásticos no se tienen referencias reales, pero las reacciones de los personajes son de lo más creíble que he visto. ¿Cómo actuarías si conocieras a un vampiro? ¿cómo actuarías si fueras un vampiro? ¿cuál sería tu respuesta moral a todo esto? A esto añádele que los personajes sean niños, lo que le complica aún más el asunto. Afortunadamente estamos ante dos actores con mucho talento, él sabe contarnos la evolución de su personaje y ella nos atrapa. Todo esto contado en memorables escenas, sin duda también estamos ante un gran director.


Tiene los diálogos justos, el terror justo, el gore justo, el amor justo (no hay ni media ñoñez), la crudeza justa, no tiene mensaje. Todo muy equilibrado y en su justa medida.

Hacer una película de esta calidad con un ser fantástico entre sus protagonistas es todo un mérito, hacer una película de vampiros original también lo es.
Al cine le regala una cruda pero bonita historia, y al género de los vampiros lo renueva totalmente.


En España se estrena el 9 de Abril, de momento, yo me he desesperado con las fechas y no he podido esperar más.

1 comentario:

Quico dijo...

Wow, muchas gracias, me apunto la recomendación. De siempre me han encantado los vampiros y me da vergüenza admitirlo por mierdas como el fenómeno Crepúsculo