lunes, 23 de marzo de 2009

Gran Torino


He escuchado que se dice que es como Torrente con aspiraciones al Oscar.

Creo que es al revés, es una Gran Película con aspiraciones cómicas.

Clint Eastwood no ha hecho una película para la Academia, no buscaba que los idiotas que escriben críticas ( :D ) se la pelaran con un drama encarnizado. Clint ha hecho una peli sin pretensiones, para sus fans más y menos frikis, no va montado a caballo ni con poncho porque dijo que Sin Perdón era la última y es un hombre de palabra, pero podría perfectamente. Su personaje le va a la perfección, su versión del antihéroe, es casi un Harry el sucio viejuno, aunque no sería justo decir que Clint hace de Clint porque le da bastantes matices. Usa su clásico humor que esta vez cobra más protagonismo.
Pero no por eso esta película pierde calidad, en absoluto, está cuidada de principio a fin. Desde que comienza hasta la canción que él mismo canta, con la que cierra la película.
No necesita efectos especiales ni rodearse de estrellas, para hacer buen cine solo es necesario saber hacerlo, saber contar historias sin forzar nada, sin perder al espectador con complejas tramas o extensas introspecciones.


Muchos tópicos y una historia poco original... ¿y qué? está muy bien hecha. Rodin no fue el primer escultor al que se le ocurrió hacer un tío desnudo sentado, pero su Pensador es una maravilla.
Es cierto que se repite en ciertos temas a lo largo de la película, como le pasaba en Banderas de Nuestros Padres, como el hecho de hacernos ver muuuchas veces que él es muy gruñón y él no encaja en un mundo que ha cambiado, pero como se hace en clave de un humor muy acertado no cansa, al contrario que en la película antes citada (lo siento Clint, pero menudo rollo).

Sé que más de uno habría salido del cine palote si la película se hubiera limitado a hablar de la relación con los vecinos y a lloriquear sobre el cáncer, la historia lo permitía. Si Clint hubiera explotado el drama al estilo Magnolias de Acero, seguramente aun estaríamos todos llorando. Pero Clint no es de esos. A Clint eso no le hace falta. Ni eso ni los fuegos artificiales de Dany Boyle (Slumdog Millionare me gustó, pero esta me ha gustado bastante más).

Clint sabe que los Oscars son un asco (Gwyneth Paltrow... Shakespeare in Love...), Clint no necesita otro Oscar.


El resto del reparto funciona muy bien, personalmente me han encantado los orientales. Me han recordado muchísimo a los tailandeses, con ese sentido de la cortesía, esa amabilidad, esa forma de ser abierta, esa dulzura de las chicas, ese empeño en cebarte... son 100% tais (aunque en realidad sean de Laos, que no pilla muy lejos).


Absolutamente recomendable para aquellas personas a las que les gusta ir al cine a disfrutar. Además es una película que puedes ver con cualquier tipo de persona, el DVD será un regalo con el que acertar.

1 comentario:

Quico dijo...

Grande Clint! De haber dirigido él Watchmen seguro que hacía que el Buho Nocturno palmara en la primera escena...