lunes, 8 de diciembre de 2008

The Tudors

Como amante de la historia esta serie estaba destinada a no gustarme, primero porque mete unos gazapos históricos dignos de las procesiones-fallas en Sevilla en Missión Imposible II.
Segundo porque es muy difícil que una película o una serie histórica te emocione si conoces la historia, sabes como empieza y como termina. No hay sorpresas.












Aun así me emocionó.

Gazapos históricos … vi bastantes, y no soy una experta en historia: incongruencias con los papas, incongruencias con las fechas, con las edades (¿porqué Catalina de Aragon parece la madre de Enrique VIII si solo le sacaba seis años?). Para mi la más grave es que hayan fusionado a Maria y a Margarita Tudor en un solo personaje, no sólo porque la historia no fuese así sino porque es una pena que no exploten un poco del problema que suponía Escocia en aquella época.

El problema de tomarse licencias con la historia es que hacen que la historia sea difundida de una manera erronea, haciendo que mucha gente tenga un concepto de ciertos personajes y hechos totalmente erroneo.
La ventaja es que creas un guion mucho más simplificado, interesante y atractivo de lo que fue la realidad.


Ya que se tomaban licencias históricas podrían haber sido un poco menos fieles a los tiempos, dedican toda la primera temporada y parte de la segunda a los esfuerzos del Rey por casarse con Ana, y el final de la segunda, que habla de la caída de Ana es muy precipitado. Es cierto que el primer hecho ocupó años y el segundo semanas, pero aun así parece que quisieran acabar la temporada de golpe.

No entiendo porqué se intenta vender como una historia de amor, cuando la trama está formada fundamentalmente por conspiraciones y dilemas morales. No hay apenas amor. Y eso mola :D
Leí en algun lado que era como Los Soprano histórica y podría decirse que en parte sí.
La serie es como uno de esos Grandes Relatos que echaban en telecinco, pero con dos temporadas. Tiene la ventaja de que el guion es cerrado, así no puede haber mucha diferencia de calidad entre capítulos, y no tiene experimentos raros. Los capítulos duran 50 minutos, y rara vez se hacen pesados.

Está bien ambientada, con gazapos, pero logra meterte en la época. Hay una cantidad increible de vestidos, muchos de ellos preciosos :D Y aunque a veces te los metan con calzador, me gusta que incluyan a artistas como Thomas Tallis o Miguel Ángel.

En general entiendo las escenas de sexo en películas y series como un mero reclamo para el público, pero es de agradecer que se hayan tomado la molestia de que algunas de ellas, no todas, sean un recurso narrativo para mostrarnos un aspecto de la sociedad o de algun personaje.


El punto fuerte de la serie son los personajes, a diferencia de lo que ocurriría en una película, con tantas horas de serie, se pueden presentar muchos personajes y se puede profundizar en ellos, haciendo retratos muy interesantes de los principales personajes de aquella historia.

El Cardenal Wolsey, un superviviente, con sus fortalezas y sus debilidades. Cuenta con una gran interpretación de Sam Neil.
Tomás Moro, un idealista y uno de los mejores pensadores de su tiempo, un poco fanático y atrapado bajo el poder de su antiguo alumno, Enrique. Es Jeremy Northam quien da vida al personaje (se me haría raro ver a este hombre vestido normal).

Natalie Dormer interpreta a Ana Bolena, la personificación de la soberbia y la ambición, tiene una interesante evolución a lo largo de la serie. Podría haberle sacado más chicha al personaje, per aun así su interpretación es mucho mejor que la de Natalie Portman en Las Hermanas Bolena.

Lo de Jonathan Rhys Meyers es más confuso, no se si es que querían que el personaje pareciera un poco simple o es que realmente sus habilidades interpretativas no daban para más.
Hace que Enrique VIII, parezca un jincho con corona.
Siendo el personaje protagonista llegas a empatizar con él. En principio tiene un carácter inocente, rebelde y noble, pero no deja de evolucionar durante toda la serie. Se ahoga en los elogios de su corte y en su poder y se vuelve autocompasivo, hipocondriaco y frío, no duda en utilizar cualquier excusa para justificar sus decisiones más mezquinas y egoistas, convenciéndose a si mismo de que siempre actúa bien.
Lo de jincho viene de su facilidad para pegar gritos, sus cartas a Ana Bolena dignas de Envía Poema al 7777, su mal perder en el deporte, su carácter camorrista y su competitividad (aunque sea con otros reyes)
I am the king of England!!!!!!!!!!!!!!!!

Hay muchísimos personajes más pero estos son los que conocemos más a fondo. Ah! El mismísimo Peter O’Toole interpreta al papa Pablo III
El personaje que más me conmovió fue el de Catalina de Aragon, la abnegación y la fé, uno de los personajes más carismáticos de la serie, es humilde, leal y bondadosa pero aun así dueña de una gran fuerza e ingenio (y resulta gracioso oirla hablar castellano en versión original, tengo que leer los subtitulos porque no la entiendo, jaja). Es bastante fiel a la descripción que hacen los historiadores de su carácter, muy parecido al de su madre, Isabel la Católica.
Hay grandes momentos en la serie, muy emotivos. Pero mi favorito es sin duda, la comparecencia de Catalina de Aragón ante la corte que debía decidir la disolución de su matrimonio.


Para amantes de la historia y de las intrigas y conspiraciones.

De momento la serie tiene dos temporadas, esta traducida al castellano y se supone que la emiten Canal +. Yo la vi en enocasionesveoseries
Aun no nos han enseñado nada pero se supone que se está trabajando en una tercera temporada

1 comentario:

Quico dijo...

Como amante del sexo, esta serie sí que estaba destinada a gustarme.


Pero 100% de acuerdo, Rhys Meyers está fatal interpretando a Enrique VIII