domingo, 14 de diciembre de 2008

La Ola

¿Porqué el pueblo alemán consintió el genocidio judío? Cualquier persona en su sano juicio condenaría tales crímenes. Decir que el poder de un dictador reside en el miedo y en la opresión que crea con el ejército o la policía, es una afirmación incompleta. Sin el apoyo y la convicción de los miembros del ejército, el dictador no tiene poder. ¿Cómo puede un régimen autocrático tener tanto apoyo? Los soldados nazis eran personas normales, tenían sensibilidad hacia el dolor ajeno ¿qué les convertió en tales monstruos? ¿qué alimenta tal fanatismo?

Cuando se enseña historia, sobretodo la historia reciente, se tiende a simplificar las cosas. En la Guerra de los Cien Años lucharon los ingleses contra los tirafresas, pero en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Civil española tenemos malos y buenos. Aprender historia debe servir sobretodo para no repetir errores pasados ¿cómo vamos a evitarlo si no la comprendemos, sino entendemos porqué ocurrieron?



La Ola (Die Welle), comienza con la pregunta de un profesor ante los comentarios de sus estudiantes “¿Pensáis que actualmente en Alemania no podría surgir una dictadura?”, como cualquiera haría, ellos contestan que no, pero las cosas no son tan simples como nos han enseñado, y el profesor procede a demostrarlo con un sencillo experimento…

Es una película orientada hacia un público adolescente, a esa edad en la que algunos descubren a Nietszche o a Bakunin. No sólo por ser una película entretenida que se hace corta (a pesar de haber estado nominada en Sundance :P), con buena música, actores y actrices guapos, con sus lios de instituto, sino porque plantea un tema desde un punto de vista hasta ahora inexplorado. Y da que pensar. Ideal para la clase de ética.

(Jennifer Ulrich, una de las protagonistas, una versión joven y limpia de Helena Bonham Carter Burton)

Esta basada en el experimento de la Tercera Ola, más concretamente en el libro de Todd Strasser inspirado en este experimento. Seguramente el libro sea mucho más interesante ya que la película, al solo contar con dos horas, a veces peca de inverosimil, al mostrarse el cambio en los alumnos demasiado rápido.

Se pueden sacar muchas conclusiones y plantear muchos debates a partir de esta película. Spoiler: a mi, entre otras cosas, me llamó la atención que las dos únicas personas que se resisten a la ola sean una chica con inquietudes y las ideas muy claras, y otra con alta autoestima y una familia que se preocupa por ella.

No pongo el trailer porque me parece que despista mucho, tampoco pongo una sinopsis porque a poco que cuentes destripas cosas. Así que pongo una foto de un gatito, que siempre queda bien:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frita dice....

Pues cuando llegue al momento en la biblioteca que no sepa qué coger, ten por seguro que caeré en ésto, si es que recuerdo el título :P

Y la peli.. pues tres cuartos de lo mismo buscando una alternativa al maldito megavídeo!

Anya.....quiero hablar de prenochevieja!!!

muaks!

Quico dijo...

Tengo muchas ganas de verla, vi el reportaje del Fotogramas y parece muy interesante.

No culpo a los alumnos por caer, hay mucha gente de mi clase a la que exterminaría

=)