domingo, 31 de enero de 2010

Up in the Air


Llegamos tarde a la sesión del cine, así que no pudiendo aguantar más el mono la vi en streaming, y creo que he visto una versión corrupta. De lo contrario no me explico porque una película tan esperada, tan nominada y tan alabada por la crítica me ha dejado tan fría.

Me gustan mucho las películas que mezclan comedia y drama, me gusta que sean ligeras y a la vez te hagan pensar, pero bien hechas son muy difíciles de encontrar. Up in the Air es un intento fallido de esto. Como comedia es correcta pero como drama no está bien rematada. Lo irónico es que el guión es bastante bueno, la idea cojonuda y bien explotada, el texto muy bien hecho, me parece que el libro tiene que ser brutal, pero la ejecución, sobretodo al final, se queda corta. Lo cual dice poco a favor de Jason Reitman, que sí que se lució en Juno.

He leído que esta es la mejor interpretación de George Clooney en su carrera y se me han quitado totalmente las ganas de ver Syriana.
Si bien se desenvuelve bien en la comedia (cosa que tampoco es sencilla), cuando las cosas se ponen serias siempre me ha parecido un actor bastante limitado, y Up in the Air no es la excepción. Aunque parezca que es un papel para alguien carismático, bueno en la comedia y que sepa vender café, el último cuarto de la película pedía una interpretación mucho más profunda.

En cambio sus dos compañeras de reparto: Vera Farmiga y Anna Kendrick, no podrían haber estado más acertadas. Ambas distinguen muy bien los dos ritmos que tiene la película, saben ser excesivas y graciosas cuando el tono es más ligero, y saben contar sin palabras que ocurre en su cabeza, con todo lujo de detalles, cuando el argumento se vuelve serio. Unas interpretaciones muy bien dirigidas. Además sus personajes son dos mujeres preciosas y encantadoras, por dentro y por fuera, me he enamorado de las dos.

A Vera Farmiga la recuerdo de un par de pelis más (Infiltrados y Breaking and Entering), sus papeles eran pequeños pero, al igual que en Up in the Air, además de clavarlos les daba mucho carisma. Como secundaria es excelente, me gustaría verla de protagonista. Anna Kendrick ha salido de Crepúsculo, de un papel muy pequeño y teen en la saga, por eso me sorprende muchísimo no solo que contaran con ella sino que haya respondido tan bien.

Aparte de Clooney encuentro fallos en el ritmo narrativo, a veces pesado y a veces demasiado rápido, hay mensajes importantes que no se desarrollan y en cambio se malgasta metraje en frivolidades que se queman al dedicarles tanta atención. No se recrea bien la vida que el protagonista lleva, lo frío de su mundo, la soledad que este encubre, el mensaje nos llega pero no es contundente. El final es algo precipitado, vale que no acabes la película con cuatro finales explicando absolutamente todo (como Spielberg últimamente) pero después de dedicar tanto tiempo a tontunas, acábalo bien, en 60 segundos más habrías podido cerrarlo un poco mejor.

De esta película me quedo con algún consejo sobre viajes en avión y el nombre de dos actrices. Es más que nada pero es una pena que sólo pueda sacar eso de una película de mensaje, con una historia tan buena y que llega en plena crisis, el momento más apropiado para hablar de despidos, del trabajo y de la vida más allá de él...


Quizá tenía puestas muchas expectativas en esta película, no es una obra maestra pero tampoco es una película mediocre. Es entretenida, divertida y amable, tiene al encantador vendedor de cafés, dos actrices brillantes y un guión muy bueno y sólido (con un merecido Globo de Oro).

Si sabes a lo que vas, seguramente la disfrutes e incluso te de que pensar :)

2 comentarios:

Gatsby dijo...

Me encanta que vuelvas.
La mejor página de críticas de cine que conozco.
Lo mismo una tarde invito a un par de cocacolas a la creadora...xD

Quico dijo...

Tenía ganas de verla, pero me parece a mí que tras leer esta crítica esperaré xD

Iré a ver La Cinta Blanca con el señor de arriba entonces :)