martes, 1 de diciembre de 2009

Dos películas de Acción de Gracias

Aunque hemos importado de América a Santa Claus, Halloween y al Starbucks, afortunadamente el día de Acción de Gracias no nos ha llegado. No entiendo esta celebración y hasta hace unos días no sabía ni en qué fechas caía. Pero sé que es una celebración muy familiar, para ellos mucho más que la Navidad. Por eso las películas ambientadas totalmente en Acción de Gracias suelen tener como protagonista a la familia.

He elegido estas dos películas sobre pavos y rellenos, porque a pesar de ser muy distintas y retratar a la familia desde dos ángulos opuestos, ambas aciertan.



A Casa por Vacaciones


Con estética y producción digna de telefilme, y una historia que la coloca en la franja horaria entre las 3 y las 7 de la tarde, el segundo trabajo como directora de Jodie Foster ofrece bastante más de lo que parece.
Es una película divertida, con unos puntos muy buenos, un Robert Downey Junior genial (más tarde confesaría que durante todo el rodaje iba hasta el culo de heroína). Quitando a Holly Hunter (gran actriz que no sabe elegir papeles) y Anne Bancroft (Mrs. Robinson, una de las pocas actrices que interpreta papeles de mujeres mayores que ella), e incluso con ellas, el reparto está formado por secundarios comodín, y a pesar de eso casi todas las interpretaciones brillan en algún momento, y las escenas corales, lejos de ser forzadas o un jaleo con música cómica de fondo, están perfectamente orquestadas. Creo que esto se debe a que la directora es una (gran) actriz y conoce lo suficientemente bien su profesión para saber dirigir a otros actores.

Es cruda, es amable, es cruel, es cálida, es muchas de las caras más comunes que puede tener una familia normal. Hasta el final no cede a la fantasía ni a los milagros de las fiestas familiares, lo cual es de agradecer.



Sobre todo es entretenida, gracias al humor y a un buen ritmo (que quizá tarda un poco en arrancar) te mantiene enganchado durante toda la película.

Dos años más tarde llegaría Volviendo a Casa (The Myth of Fingerprints), una película muy muy parecida en su planteamiento, pero más dramática, algo más ambiciosa y oscura. Muy buena, pero menos cercana.

A Casa por Vacaciones quizá tiene un guión que necesitara pulirse un poco, y la estética sea poco comercial, muy poco cuidada, pero merece la pena verla al menos una vez. Preferiblemente (ya que no tenemos Acción de Gracias) en Navidad.

Por cierto, la frase del blog: "Las Opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta" es de esa película. Es que es una de mis películas favoritas :D



La Tormenta de Hielo



En el número 141 de Los Cuatro Fantásticos publicado en Noviembre de 1973, Rick Richards tiene que usar su arma antimateria contra su propio hijo que Annihilus ha convertido en una bomba atómica humana. Era una de las típica situaciones comprometidas de los 4 Fantásticos, ellos no eran como el resto de superhéroes, eran una familia, y cuanto más poder tenían más daño podían hacerse entre ellos, y a veces ni siquiera eran conscientes. Este era el sentido de los 4 Fantásticos, que una familia es como la antimateria de tu persona. Tu familia es el vacío del que surges y al que vuelves cuando mueres y allí está la paradoja: cuanto más te acercas a ella, más te adentras en el vacío

Esta es la frase introductoria de la película. El resto de la película, ambientada en los 70, no nos cuenta una historia, nos demuestra esta teoría.
Retratando la sociedad americana y su doble moral a lo American Beauty (que llegaría dos años más tarde), Ang Lee con su toque oriental logra durante todo el metraje crear una historia dramática pero con las emociones perfectamente contenidas, que a pesar de la opresiva tensión en ningún momento estallan.



Es interesante ver el reparto de chavales, casi todos han tenido una carrera interesante. Cristina Ricci repite papel como Miércoles Addams, da el mismo mal rollo, la escena de la careta de Nixon es terrorífica.
Los adultos son fríos, reparten hielo a diestro y siniestro, con palabras, con miradas, sobretodo ellas.

Y donde deja claro que es un maestro es a la hora de diseccionar la decadencia de una relación de pareja.
Ah! y es molón el "fallo de racord (qué racor?)" que luego resulta que no es :D
Me gustó mucho más que Brokeback Mountain (que empieza bien pero se acaba convirtiendo en un telefilme), es bastante mejor, pero pasó bastante desapercibida.




Post dedicado a Arikel, porque la fotografía de la segunda peli es magnífica, porque seguro que sabe lo que es Acción de Gracias y porque ha tenido el valor de leerse toooooooodo Psilocyne XD

3 comentarios:

Me, Myself and I (and all my other personalities) dijo...

Tía, que ilusión! Que aparezco en la misma entrada que La tormenta de hielo (razón tienes, que pedazo de foto se marcan *__*), Ang Lee y mi amado Kevin Kline *se muere* Maja, más que maja! =D Y Acción de Gracias, con sus comidas extrañas como pavo reseco, relleno chungo y mermelada de arándanos! XD

De la primera peli no puedo decir nada, por que no la he visto, pero la segunda es sencillamente perfecta y un must see como la copa de un pino!

Me, Myself and I (and all my other personalities) dijo...

Also, no se porque sale ese nombre en vez de el que sale ahora, que es el correcto. Blogger, deja de sabotearme! He dicho.

Quico dijo...

Yo tampoco sabía en qué fechas caía hasta que llego facebook...