...por la cabezonería de Cameron Crowe (antes le solía confundir con James Cameron e incluso con Cameron Díaz y Cameron de la Isla)
Cameron de la Isla... en fin. Sólo espero que los cinco minutos de fama que me corresponden en la vida no se hayan ido en esto. Decenas de posts llenos de comentarios inteligentes y frases lapidarias que podrían acabar con la injusticia en el mundo, y me conocen por una parida terrible.
Para enmendarme voy a hablaros de cine sesudo europeo. Más concretamente del corto de animación nominado al premio Goya: Tachaaan!
Es un corto que sorprende, pero sabiendo que es un corto hecho por tres alumnos de un curso de "Creación de Cortometrajes", sin demasiada experiencia y ninguna subvención, sorprende aun más.
Sorprende primero por la calidad visual, por el excelente uso del color y de la luz, la calidad de la animación. Sorprende por los diseños, que dentro de la tendencia más innovadora recuerdan los personajes clásicos.
Sorprende por la temática, un cortometraje con una historia de lo más clásica (remontándonos más de 60 años en el tiempo) en animación y llena de clichés.
Cuando inviertes tiempo y dinero en un proyecto (en este caso mucho tiempo y mucho (todo lo que tenían) dinero) quieres hacer algo que toque la fibra sensible de la gente, que envíe un mensaje o que perturbe a la audiencia. Está bien, pero los resultados en cortos (tanto de animación como de imagen real) o padeces el síndrome de Asperger y eres un maldito genio o tienes un equipo de guionistas trabajando meses a jornada completa como Pixar, o los resultados suelen ser mediocres.
Nadie piensa ya en ENTRETENER, al menos no como objetivo principal, en general son más pretenciosos, buscan cambiarle la vida al espectador en unos pocos minutos. Menosprecian la sonrisa.
Así que un corto hecho para entretener, con una trama inspirada en los cortos de animación con los que crecimos, y a la vez con una estética y un ritmo tan cuidados, sorprende.
Me ha hecho acordarme de Tom y Jerry, me gustaban (gustan) muchísimo. Sus guiones no eran en absoluto profundos y no solían tener demasiado mensaje (un gato persiguiendo a un ratón, ya ves tú), pero eran entretenidos y eran divertidos, el guión estaba MUY cuidado (que no sea profundo, no significa que no deba mantener una coherencia, un ritmo) y la animación era muy buena para la época. No en vano entre los 40 y los 50 ganaron 7 Oscars y fueron nominados a otros 6.
La serie se recuperó en los noventa, a Tom le pusieron gorra para que fuera más Puchi, la animación era lamentable, las historias un coñazo y creo recordar que hasta hablaban. Porque como la historia no era de superhéroes o Memorias de África no se merecía más esfuerzo que ese.
Volviendo a Tachaaan! sorprende que hayan elegido una historia de las de antes, que baila durante cuatro minutos y pico al son del jazz y puede gustar a cualquier público en cualquier época. Me parece arriesgado y acertado.
Sin más os dejo con ella:
1 comentario:
Tachaaan! es enorme :) Ojalá gane.
Aunque es más enorme aun que te copien algo tan chungo para BFN xDDD
A mí me copian algun grupo en facebook, poco después de ciertos posts aparecen grupos como "Mercedes Milá canta en Whitesnake" o "Kirsten Dunst es Billy Corgan con una peluca rubia" (ese último desapareció el mismo día en que lo vi xDD)
Publicar un comentario