domingo, 13 de septiembre de 2009

Elizabethtown


Después de ver el último videoclip de Pearl Jam (sí, esos que en su día dijeron que jamás volverían a grabar un video), y después de enterarme de que piensa hacer una película/documental acerca del grupo de Seattle (que tuvo la mala pata de sacar uno de los mejores discos de la historia al principio de su carrera), me he animado a ver la última película de Cameron Crowe.

Tras ese absurdo esfuerzo que es hacer un remake de una película con la que apenas se llevaba años (Vanilla Sky), volvió con Elizabethtown bajo el brazo. Aunque no lo parezca se intentó vender, intentaron que fuéramos a verla al cine, pero fue ninguneada sin misericordia.
El de Casi Famosos ha hecho otra película?? Alguien lo sabía? pues sí, la hizo, y ha sido condenada a la hora de la siesta en el canal Cosmopolitan (no sólo veo películas en streaming :P).

Llendo al grano: la película es un coñazo.
No puedes ni llamarla comedia romántica porque a penas es graciosa (sólo cuando no salen los protagonistas). Y la parte romántica pues... se besan al final pero... no entendí muy bien porqué.

Objetivamente, es una mezcla muy interesante de Jerry Maguire aderezado con Casi Famosos, con una divertida fauna de secundarios, escenas asombrosas que podrían haber pasado a la historia del cine, una banda sonora excelente y papeles de oscar. Rezuma todo ese positivismo de cuento de hadas, y toda la magia del mundo feliz de la piruleta donde vive Crowe.


- Porqué a pesar de opinar eso dices que es un pestiño señorita bipolar??
Para mi está claro, porque los protagonistas son: Orlando Bloom y Kirsten Dunst.
La fiesta, eh?
Es pensar en esos dos y ya me río, son la sal y la pimienta del cine actual... un yogur natural y trozo de tofu... una mezcla explosiva, jamás se vió tanta química y pasión en la pantalla desde que Red Butler se llevó a la fuerza a Escarlata O'Hara escaleras arriba en la mansión de Tara.

Ahora en serio, Orlando Bloom es mona y se esfuerza, pero no llega. Es un actor correcto, en Piratas del Caribe está correcto, en Troya... diría que está correcto si no fuera por como Peter O'Toole se lo come en una escena que recuerda a cuando un gran cantante saca a un fan al escenario para que cante con él. Ridley Scott le había hecho la novatada de tirarle del helicóptero nada más empezar Black Hawk Derribado, así que para compensar a Legolas le regaló el mismo papel que le había dado su primer oscar a Russell Crowe, era Maximus de Ibelin, y aunque se curró las mismas no-expresiones faciales y es la película donde más actor se le ve (porque con tanta mugre en la cara no parece una mujer), no le saca todo el partido que debiera... y es imperdobable que una tirafresas con eyeliner tenga más cojones que tú con cota de malla y una espada.

Además, en Elizabethtown le dan un papel que es para Tom Cruise, para Johnny Depp, para Christopher Masterson (el hermano mayor de Malcom, que fue candidato para el papel). Interpreta a un tío que fabrica una máquina para suicidarse... es un papel que suplica por un poco de carisma o en su defecto algo de sobreactuación.

Pero Orlando no es de esos.

Al otro lado tenemos a Kirsten Dunst, ella me gusta, me gusta porque casi siempre le han dado papeles que le van a la perfección, pero la protagonista de Elizabethtown es una dulce azafata un poco friki y con buen corazón. Con un corazón enorme, sin ese punto malvado, misterioso y travieso que tiene Claudia en los ojos desde que Lestat le mordió, que no puede evitar y que tan bien le va para otras películas. Aquí se necesitaba a alguien de mirada limpia y sonrisa sincera. Como la de cualquier chica "Cameron Crowe", una Penny Lane, una Dorothy Boyd.

Kirsten no sirve.

Así que desperdiciamos una buena historia, y un par de personajes interesantes por la cabezonería de Cameron Crowe (antes le solía confundir con James Cameron e incluso con Cameron Díaz y Cameron de la Isla) que se emperró en poner a esos dos juntos, que ni tienen química ni física ni plástica, que es una maría.


Eso sí, las dos últimas escenas salvan a la película. Son GRANDIOSAS, y tras la última piensas... Cameron Crowe... si sabes hacer esto... porqué no lo haces durante más metraje capullin?! para que cambie la crítica en el último momento??

Como confío en mi capacidad de convicción y espero que no veais la película os dejo con la penúltima escena. My Morning Jacket interpretando Free Bird en un funeral









Esta es la mejor prueba de lo soso que es Orlando, de lo pilla que parece Kirsten (la caja que le da en realidad es el mapa para un road trip personalizado con consejos y una gran banda sonora (usado en la siguiente escena...enorme), y parece que le este entregando un tapper con anthrax (el virus, no el grupo)). También se comprueba lo poco que pegan con el resto de la peli.


PD: la próxima película de Cameron Crowe tiene a Ben Stiller y a Reese Whitherspoon de protas, parece que a aprendido la lección y pasa de los actores sosunos.

PD2: Singles! no es buena, si no fuera porque salen Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains de canis, nadie hablaría de ella. Un ñoñazo.